Hugo Chávez Frías: el lider, jefe y comunicador

Hugo Chávez Frías: el lider, jefe y comunicador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hechos y circunstancias que evidenciaron la capacidad organizadora, movilizadora y el humanismo del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana,  Hugo Chávez Frías, fueron relatadas por el periodista venezolano Ernesto Villegas Poljak durante la conferencia “El Chávez que yo conocí: líder, jefe y comunicador” ofrecida este jueves en la sala Che Guevara, de la casa de las Américas, en La Habana.

Desde sus vivencias como reportero, Ernesto Villegas (a la izquierda) relató cómo conoció al Comandante bolivariano el 4 de febrero de 1992. Junto a él Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. Foto: Heriberto González Brito
Desde sus vivencias como reportero, Ernesto Villegas (a la izquierda) relató cómo conoció al Comandante bolivariano el 4 de febrero de 1992. Junto a él Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. Foto: Heriberto González Brito

 

Desde sus vivencias como reportero, el también escritor y ex ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información en Venezuela relató cómo conoció al Comandante bolivariano el 4 de febrero de 1992 al entrevistarlo ante las cámaras de televisión a raíz del abortado movimiento revolucionario encabezado por el entonces joven militar quien en aquel momento expresó que “por ahora” los objetivos de liberar al pueblo no se habían cumplido, asumió la responsabilidad de los hechos e instó a deponer las armas.

Ahí Chávez se graduó en su carácter de comunicador y aquella histórica frase “por ahora”  era una ventana que quedaba abierta para un futuro de victorias, sembró de esperanzas y de expectativas realizables a todo un pueblo adolorido y consigna que comenzó a recorrer todos los rincones,  destacó Villegas.
En presencia de Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba,  el orador significó el alcance de las intervenciones de Chávez en el programa Aló presidente, espacio que aunque no contaba  con un formato visualmente atractivo y no cumplir los códigos convencionales televisivos, logró gran aceptación popular.  Ponderó que era “una visita que hacía a todos los domingos a los hogares de Venezuela”.
Tras catalogar el liderazgo de Chávez como “descomunal y quizás irrepetible” recordó momentos en que como reportero le tocó en varias ocasiones interactuar con él. Uno de ellos fue durante una visita a la sede del periódico El Nuevo País y “tuve la ocasión de estrechar su mano por primera vez”, expresó.
Villegas anunció la edición de un libro de su autoría con 10 entrevistas realizadas al líder bolivariano durante el período de recuperación tras su primera operación quirúrgica en Cuba, el cual titulará Buen día presidente.
Al conversatorio asistieron, además, Julio Marcelino Chirino, cónsul general de la nación suramericana en la Isla, el General de División Pedro Manuel Quiaro Jiménez, agregado de Defensa de Venezuela en Cuba y Germán Sánchez Otero, quien fuera embajador cubano en Caracas y autoridades del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, entre otros invitados.
La ocasión resultó propicia para celebrar los 79 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, y dos de la proclamación de esa fecha como el Día del Pueblo.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu