La poligrafía villaclareña, una familia eficiente

La poligrafía villaclareña, una familia eficiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Además de la impresión de los periódicos diarios se incluyen textos para el sistema de educación del país y otros materiales, así como la confección de libretas. Foto: Lourdes Rey
Además de la impresión de los periódicos diarios se incluyen textos para el sistema de educación del país y otros materiales, así como la confección de libretas. Foto: Lourdes Rey

 

Todo huele a tinta, a libro nuevo, a periódico cálido en el amanecer… Todos, a pesar del ruido ensordecedor que impera en los locales, están concentrados. Detrás de sus medios de protección no escuchan ni el sonido que ya les resulta característico ni mis preguntas, aunque se encuentran atentos al comportamiento de la obsoleta maquinaria.

Para ellos la noche es día, también confidente de los tropiezos y alegrías del proceso de impresión de los periódicos cubanos en la unidad empresarial de base (UEB) gráfica Enrique  Núñez Rodríguez, de Villa Clara.

Sus trabajadores han hecho milagros para entregar con puntualidad  durante años los ejemplares a las provincias del centro del país: Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y por supuesto, Villa Clara. También  se  esforzaron resueltamente durante el  pasado calendario para confeccionar  alrededor de 5 millones de libretas  escolares, imprimir más de 2 millones  de ejemplares de 70 libros de textos  para la enseñanza secundaria y preuniversitaria; otros 84 títulos para la  última Feria del Libro. A lo anterior  se suman, además, tabloides y materiales de estudios.

Son considerados la unidad empresarial de base de su tipo más consolidada del país, con altos índices de  eficiencia que se avalan por el sobrecumplimiento en sus planes de ventas  y  utilidad, indicadores que se superan en un 34 % y  en un 52 %, respectivamente. Por dichos  resultados  fueron merecedores de la condición  de Vanguardia Nacional del Sindicato de Industrias.

La familia gráfica

En el Poligráfico, como se le conoce a la actual UEB gráfica Villa Clara, el centro es muestra de tradición familiar y de una herencia  profesional  que se transmite a las nuevas generaciones.

Padres, madres, hijos, hermanos, esposos… laboran juntos. Aquí los secretos y los saberes de la profesión,  que  tiene, según dicen, encantos, pasan de  unos a otros y se establece  una forma  de hacer sustentada en la mejor tradición poligráfica del país que tiene en un  líder sindical, el villaclareño Alfredo  López, uno de sus mejores exponentes.

La poligrafía en Villa Clara es un oficio que se ha transmitido familiarmente y de generación en generación. Foto: Lourdes Rey
La poligrafía en Villa Clara es un oficio que se ha transmitido familiarmente y de generación en generación. Foto: Lourdes Rey

 

Isvey y  Ronal  laboran en el área de impresión. A Alberto, el padre del primero, se le ve junto al rodillo arreglando el papel cuando se tuerce, el  hijo a su lado lo auxilia. Regla María,  la madre del segundo,  con orgullo  afirma que el hijo es un buen trabajador. Como ellos, otros mantienen  vínculos familiares que han hecho  de este colectivo un centro donde se  intercambian   no solo conocimientos,   sino valores como la laboriosidad y  entrega al trabajo, además de la preocupación por la calidad en cada parte del proceso productivo.

Desde niño Ronal conocía el mundo de la poligrafía. Al llegar al poligráfico como trabajador, Isvey le enseñó las “mañas”. Con  honestidad el profesor reconoce que el alumno lo sobrepasó, mientras  este afirma que el profesor es insuperable.

“No hay un hierro de estas máquinas que no conozcamos, por el sonido  y por el color de la tinta en el papel  sabemos donde está el desperfecto”,  expresó Isvey.

Por su parte Ronal aspira a que los libros queden con mejor calidad. “Me esfuerzo, pero la tecnología tiene un límite, no obstante  soy optimista, sé que vendrán mejores momentos”, dijo con seguridad y aliento.

La realidad es que ambos son imprescindibles para mantener de alta  la maquinaria. Ellos han protagonizado  el arreglo de las esteras, del  rodillo, de las placas eléctricas, de la  calibración de los elementos batidores de la tinta…

“El  aporte anirista en este centro es  vital, sin esa entrega y ese ingenio creador no se pudiera haber mantenido el flujo productivo. La Anir ha sido determinante al punto de ahorrar más de 350 mil pesos en ambas  monedas al año”, explicó Jorge Enrique Veitía, director de la UEB.

La UEB Enrique Núñez: un todo

Regla María  siempre tiene entre manos una  tarea que realizar  en función del trabajo sindical: chequeo de emulación, activos, revisar  las demandas  de cada área, procesar a cada trabajador  de forma  individual para  que sea estimulado con  la condecoración correspondiente,  estar al tanto del ahorro, la eficiencia, las posibilidades de crear valor  agregado.

Lleva más de 11 años como secretaria general de la sección sindical  de esta unidad y quienes la conocen   aseguran que representa a los trabajadores con  fervor.

“Hay que estar pendiente de todo porque esa es la función del sindicato, solo así podemos avanzar y más ahora que logramos ganar cuanto seamos  capaces de producir. Por ejemplo, con  los recortes hacemos modelos, tarjeta de estibas, blocs de notas y cuanto  aporte para incrementar las riquezas,  lo cual debe promoverse, así estamos  siempre pensando en una nueva posibilidad y afortunadamente tenemos  apoyo incondicional de la dirección”,  aclaró.

El movimiento anirista es vital en esta UEB. Foto: Lourdes Rey
El movimiento anirista es vital en esta UEB. Foto: Lourdes Rey

 

Su labor es definitoria en el empuje del colectivo, aunque como ella misma reconoce está respaldada por la dirección administrativa. “El director es un hijo para los más viejos. Llegó aquí  acabado de graduar  de ingeniero, ha transitado por todas  las áreas. El conocimiento del personal y de la labor que realizamos es  fundamental para la estabilidad laboral, incluso en períodos de absoluta crisis en la poligrafía, que prefiero  no recordar, también en los resultados productivos, en buscar soluciones  colectivas a las dificultades y  en el  apoyo incondicional a la labor sindical y la atención de los trabajadores.  Ahora  su experiencia ha sido determinante para la aplicación de la nueva  resolución salarial”, afirmó Regla  María.

“El esfuerzo es de todos, el pasado año logramos obtener como salario medio  908 pesos por trabajador,  recibimos el mes 13, mantuvimos el  sistema de estimulación en divisa.  Todos estos beneficios han estado  amparados por el ahorro, los bajos  costos y la  eficiencia.

“Siempre hay alternativas  y las reservas están en los trabajadores, solo hay que  motivar y echar a andar la inteligencia. Volveremos a ser  vanguardias nacionales, hay  un colectivo unido y deseos de  repetir la  experiencia”, aseguró optimista el  director.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu