Jubilado en apuros

Jubilado en apuros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Foto: Tomada de internet
Foto: Tomada de internet

 

Desde Los Negros, en Santiago de Cuba, nos escribe Walfrido Santiesteban, indignado porque sigue esperando —sin saber hasta cuándo—, luego de transcurridos cinco meses de haber solicitado el reajuste de la pensión.

En carta fechada el 5 de julio, que nos llegó unos 15 días después, cuenta que su jubilación data del 30 de noviembre del 2008,  pero el 12 de diciembre se reincorporó a  trabajar.

Por situaciones personales y problemas de enfermedad, tuvo altibajos en esa relación laboral y a fines del 2012 comenzó como  profesor de preuniversitario, funciones que  desempeñó hasta el 16 de marzo del año en  curso,  aunque un mes antes presentó su solicitud de cese del vínculo y la tramitación del  reajuste de pensión.

Desde entonces datan sus mayores sinsabores. En la Dirección Municipal de Educación (DME) en el Tercer Frente le informaron que quien atendía esos procedimientos  en la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) no estaba trabajando y además, tenía un solo día habilitado para  realizar aquellas gestiones en la provincia.

Posteriormente, subraya, en la DME le informaron que la técnica de la citada oficina solo recibió los casos de invalidez parcial  y su expediente quedaría para el siguiente  mes.

Acudió en marzo a la oficina del Inass y la directora le explicó que la responsable de las tramitaciones estaba de vacaciones, que llamara después del día 15. Así hizo y varias semanas después le dijeron que el “papeleo” duraba tres meses. En mayo se personó  y nada. El 4 de julio repitió su reclamo por  teléfono con idéntico resultado y que llamara  en agosto.

Parece que esa fue la gota que colmó su copa, pues un día después escribió a Buzón abierto, cuestionándose el tiempo que debe esperar para recibir su chequera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu