Nuevas inversiones para incrementar producción arrocera

Nuevas inversiones para incrementar producción arrocera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eduardo González
Foto: Eduardo González

 

Como parte del desarrollo de la agricultura en el país, se ultiman detalles para que funcione próximamente, en toda su capacidad gracias a un amplio proceso inversionista, un Complejo Agroindustrial Arrocero en el territorio de Mantua, Pinar del Río.

“El programa arrocero tiene inversiones en molinos, secaderos, áreas de recepción, pero esta tiene un sentido especial, por las razones siguientes: los municipios de Mantua, Sandino, Guane y Minas son productores y nosotros observábamos como se pasaba trabajo para sembrar y cosechar.

“Con este complejo no solo se tiene la industria, sino la maquinaria que prestará servicios, y además se aprovechó la infraestructura existente, explicó Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura.

Ya en 2010, en los terrenos del complejo se había colocado el molino, con capacidad de 18 toneladas diarias, debido a la existencia de un movimiento de arroz popular muy fuerte.

Según explica Yoel Ribet Molleda director de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, ya en el secadero adicionado-capacidad de 37 toneladas- se constata la terminación de la parte civil, mientras se han probado todos los equipos.

Anteriormente, el secado era manual, bajo condiciones difíciles, y no quedaba homogéneo. Además, con la existencia de este complejo cercano a los sembrados, ahorra portadores energéticos, pues anteriormente se debía llevar arroz húmedo hacia Los Palacios para secar, molinar y traerlo de vuelta, listo para consumo.

Al contar con la industria, las maquinarias y acercar la venta de insumos a los productores a la base, como se observa en los almacenes del Complejo mantuano, ahora “el reto está en ponerle la materia prima, alrededor de 7000 ton anuales”, señaló Rodríguez Rollero.

Al respecto, Ribet Moyeda dijo que quedan acciones para el desarrollo agrícola. Según el programa pensado, se espera que la Empresa en 2020 produzca 60 000 ton de arroz para consumo y en el caso mantuano, alcanzaría las 3000 ton.

Nuevo complejo arrocero . Foto : Eduardo González
Nuevo complejo arrocero . Foto : Eduardo González

 

Foto: Eduardo González
Foto: Eduardo González
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu