CMKO, ocho décadas junto al pueblo

CMKO, ocho décadas junto al pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La emisora Radio Angulo ofrece una variada programación durante todo el día. Foto: Manuel Valdés Paz
La emisora Radio Angulo ofrece una variada programación durante todo el día. Foto: Manuel Valdés Paz

 

Cuando el primero de agosto de 1936 Manuel Angulo Farrán escuchó las notas de Campanitas de cristal,  trasmitidas a través de la planta radial que había montado, no podía imaginarse que 80 años después seguiría funcionando con mayor potencia y vitalidad.

La antigua CMKO, que luego del triunfo de la Revolución se denominó Radio Angulo en homenaje al fundador y combatiente que ofrendó su vida en la lucha por la plena independencia, creció hasta convertirse en la emisora provincial de Holguín.

El emprendedor joven holguinero logró contagiar con su entusiasmo a varios amigos que le ayudaron a adquirir e instalar los equipos indispensables, así como a obtener el permiso oficial para poder trasmitir y abrir la estación, la segunda en el norte oriental.

Desde su inauguración, la CMKO fue llamada la emisora del pueblo, atendiendo a que siempre ha reflejado los más genuinos intereses populares, como bien señalan Zenovio Hernández y Joaquín Osorio en su monografía sobre la radio en Holguín.

Angulo Farrán se mantuvo fiel a sus principios revolucionarios y por eso fue uno de los organizadores del movimiento 26 de Julio en la Ciudad de los Parques, participó activamente en la lucha clandestina y resultó asesinado por sicarios de la dictadura batistiana.

Estos presupuestos históricos y la larga y sostenida labor informativa  y de formación de valores han sido reconocidos durante la jornada que se desarrolla con motivo de la celebración del  aniversario 80 de la emisora provincial Radio Angulo.

“Hemos querido, precisó su directora Moraima López León, que esta campaña sea un recordar, un encontrar y un despertar en aquellos espacios donde haga falta renacer, de modo que sirva de motivación para renovar nuestro trabajo y hacer mejores cosas.

“Al propio tiempo tenemos que estimular a los trabajadores, a los oyentes, que son nuestra razón de ser, satisfacer sus  requerimientos informativos para que nos sigan oyendo y homenajear a Manuel Angulo, un ejemplo de modestia, humildad y entrega.

El plan de la jornada comprende encuentros con los oyentes, dirigidos a recoger criterios sobre la programación, y trabajadores jubilados, exposiciones,  talleres de realización y transmisiones en exteriores   para acercarse más a la realidad de las comunidades.

Programas emblemáticos y de gran audiencia como Fiesta en el campo, que data de la década de los 60 y es el más antiguo, el noticiario De primera mano, Contigo y La fórmula se han originado desde diferentes sitios de la geografía holguinera.

El experimentado conductor del programa campesino, Sergio Antonio González Valero, ganador del Premio Nacional de Radio del 2015, dijo en nombre de sus compañeros que el objetivo fundamental de su labor es continuar complaciendo a toda la radio audiencia.

Radio Angulo arriba a su 80 aniversario en mejores condiciones desde el punto de vista técnico para ofrecer una programación de calidad y llegar a todos los rincones de la provincia, pues cuenta con un sistema completamente digitalizado y cuatro trasmisores de onda media y uno de frecuencia modulada.

El aporte de este colectivo obrero, que se ha mantenido entre los más destacados en los festivales nacionales de la radio, ha merecido numerosos reconocimientos, como son La Réplica del Machete de Máximo Gómez, la bandera de Vanguardia Nacional, la orden Lázaro Peña y el Hacha de Holguín, símbolo de la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu