Arenas pinareñas  con calidad  garantizada

Arenas pinareñas con calidad garantizada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Según explicó el especialista Sergio Martínez Miranda, desde hace dos años se aplican estos pasos en los que participaron otros coautores de este trabajo presentado en la Exposición Aniversario 40 de la Anir. Foto: César A. Rodríguez
Según explicó el especialista Sergio Martínez Miranda, desde hace dos años se aplican estos pasos en los que participaron otros coautores de este trabajo presentado en la Exposición Aniversario 40 de la Anir. Foto: César A. Rodríguez

 

La necesidad de establecer una  metodología para evaluar los  requisitos cualitativos de las  arenas cuarzosas en los yacimientos  Santa Marta y San  Ubaldo, ambos del municipio  vueltabajero de Guane, motivó  a Sergio Martínez Miranda, especialista  en gestión de la calidad  en la Empresa Geominera  de Pinar del Río, adentrarse en  minuciosos estudios para garantizar  un producto con todos  sus atributos.

Si bien el destino principal  de esa materia prima es la  industria del vidrio, también  se emplea en la obtención de  abate para la lucha contra  el mosquito Aedes aegypti,  en los filtros de agua de los  acueductos y en la fundición  de motores. Para cada uno de  esos hay especificidades y si  no están probadas, el cliente  no acepta la materia prima.

Plantea Sergio que hubo  que reelaborar cuatro tareas  temáticas a partir de cánones  internacionales vigentes  y llevarlas a normas cubanas:  investigación y diseño para  determinar las especificaciones  de calidad, actualizar  los procedimientos analíticos  que garanticen la veracidad  de los datos, la metodología  para tomar las muestras enviadas  al laboratorio y que  estas sean representativas de  todo el yacimiento, así como  evaluar estadísticamente sus  resultados con el fin de que  haya precisión en ellos.

Desde hace dos años se  aplican estos pasos en los que  participaron otros coautores  de este trabajo presentado en  la Exposición Aniversario 40  de la Anir.

Con anterioridad —recuerda  Sergio— era inestable  el aseguramiento de la calidad  durante el proceso productivo  que es continuo y había que  enviar las muestras periódicas  a los laboratorios del Centro  de Investigaciones para la Industria  Minero-Metalúrgica  (Cipim) y de otras entidades.

La garantía cualitativa  de estas arenas representa  un paso alentador para continuar  sustituyendo importaciones  y emprender, en un futuro,  la producción de vidrios  planos, botellas y frascos de  cristal.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu