Exposición Aniversario 40 de la Anir: a la luz de la voluntad ingeniosa

Exposición Aniversario 40 de la Anir: a la luz de la voluntad ingeniosa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Alfredo Machado López, presidente de la Asociación nacional de Innovadores y racionalizadores (Anir) inauguró este viernes la Exposición 40 aniversario de esa organización. Fotos: César A. Rodríguez.
Alfredo Machado López, presidente de la Asociación nacional de Innovadores y racionalizadores (Anir) inauguró este viernes la Exposición 40 aniversario de esa organización. Fotos: César A. Rodríguez.

Cada solución, por pequeña que sea, tiene una expresión económica, social o medioambiental. Cada innovación o racionalización permitió resolver un problema, a alargar la vida útil de un equipo o medio de trabajo. Cada muestra exhibida ha sido probada en el proceso productivo o de servicio y tiene trazabilidad; se puede medir lo invertido para su puesta en práctica y también su resultado.

Con estas palabras Alfredo Machado López, presidente de la Asociación nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) inauguró este viernes la Exposición 40 aniversario de esa organización cuyo acto de apertura estuvo presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Más de mil 300 iniciativas de todos los territorios, sectores, ramas de la economía y la defensa nacional constituyen el caudal de la muestra con sede en el recinto ferial Expocuba, en La Habana, lo cual acontece en un momento muy particular para la economía del país, señaló Machado López, y ofrece “una insustituible oportunidad de intercambiar con un grupo de trabajadores que atesoran una experiencia que los pone en condiciones de ilustrar –con ejemplos concretos- lo que se puede hacer con escasos recursos e incluso con material remanente.

En su intervención apuntó  que el encuentro entre aniristas, dirigentes sindicales y administrativos favorecerá una mejor atención a la actividad de la Asociación en la base y “contribuirá a resolver la tarea pendiente de la generalización de las mejores experiencias y con ello multiplicar los aportes a la economía”.

Momentos en que es cortada la cinta por el secretario de la CTC Nacional Ulises Guilarte inaugurarando oficialmente el evento. Fotos: César A. Rodríguez.
Momentos en que es cortada la cinta por el secretario de la CTC Nacional Ulises Guilarte inaugurarando oficialmente el evento. Fotos: César A. Rodríguez.

Agregó  que será también un estímulo para estos trabajadores y un compromiso que permita encauzar y convertir el talento, la inteligencia y la actividad creadora de las masas en el recurso económico que necesita el país

Machado López recalcó que los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y ratificados en el VII, expresan la necesidad de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

También –precisó– demandan la necesidad de “estimular la creatividad de los colectivos laborales de base y fortalecer su participación en la solución de los problemas tecnológicos de la producción y los servicios y la promoción de formas productivas ambientalmente sostenibles.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro en su 90 cumpleaños le regalamos los hechos y realizaciones concretas que se exhiben en este evento en el que participan obreros, técnicos, ingenieros, licenciados, másters, doctores y especialistas del más alto nivel, expresó el presidente de la Anir.

A pocas horas del acto central por  la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, este 26 de julio, en la provincia de Sancti Spíritus, envío una cálida felicitación de la CTC, los sindicatos nacionales y la Anir, al pueblo y a las autoridades del territorio por haber merecido la sede de la conmemoración.

En el tradicional corte de la cinta inaugural, estuvieron presentes, además, Manuel Marrero, ministro del Turismo y Maimir Mesa, titular de las Comunicaciones y la Informática, junto a miembros del secretariado de la CTC, viceministros y otros invitados quienes recorrieron las áreas expositivas.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu