Cuba y Arabia Saudita firman importantes acuerdos en materia de recursos hidráulicos

Cuba y Arabia Saudita firman importantes acuerdos en materia de recursos hidráulicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba y Arabia Saudita firmaron hoy en La Habana dos nuevos acuerdos que favorecerán la exportación a la Isla de productos de ese país, y el financiamiento, con créditos a largo plazo, de obras de infraestructura en el área de los recursos hidráulicos.

Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN
Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN

 

Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Ahmed M. Al-Ghannam, director general del Programa de exportaciones sauditas del Fondo de esa nación para el Desarrollo, rubricaron los convenios, que permitirán el progreso del intercambio bilateral.

Según Malmierca, uno de los acuerdos favorecerá la importación a Cuba de productos sauditas mediante créditos revolventes a cinco años, por monto aproximado de 50 millones de dólares, lo cual posibilita nuevas facilidades de devolución en la medida en que se utilice el dinero.

En la sede del Mincex, el ministro puntualizó que ya están firmados los primeros contratos para el suministro de equipos destinados a la agricultura, y manifestó el convencimiento de que tales ventajas contribuirán al desarrollo del comercio bilateral.

Sobre los préstamos concernientes al otro acuerdo, dijo que se dirigirán a continuar financiando, en condiciones favorables para su devolución, el Proyecto de rehabilitación de los sistemas de abasto de agua y saneamiento en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

Se conoció que el crédito, por un monto superior a los 29 millones de dólares, tiene el objetivo de garantizar la construcción en ese occidental territorio de una conductora y redes de distribución nuevas, así como también mejorar el drenaje pluvial y la edificación de un sistema de alcantarillado y una planta de residuales.

Malmierca subrayó que actualmente el Fondo Saudita para el Desarrollo analiza nuevas ideas para proyectos conjuntos, por lo cual –señaló- el futuro de las relaciones está garantizado.

Tras expresar su felicidad por estar en Cuba, Al-Ghannam remarcó que su vista busca consolidar los vínculos económicos entre ambas naciones.

Resaltó que la rúbrica de cinco acuerdos en el último lustro, cuando comenzó la cooperación bilateral, muestran la buena ejecución de los financiamientos otorgados y la disposición del Fondo Saudita de seguir trabajando por reforzar los nexos con la Isla.

A cuatro suman ahora los convenios firmados entre Cuba y ese país en el sector de los recursos hidráulicos, mientras que se concretó el primero en el campo del comercio.

En la ceremonia asistieron Enrique Enríquez, embajador cubano en Arabia Saudita; Abdulkareen M.A. Helal, encargado de negocios de la embajada de ese estado en La Habana, y directivos del Mincex. (Tomado de cubadebate.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu