Visitas ministeriales Cuba-EE.UU fomentan intercambios bilaterales

Visitas ministeriales Cuba-EE.UU fomentan intercambios bilaterales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A punto de cumplirse un año de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, las visitas de altos funcionarios cubanos y estadounidenses a uno y otro lado del Estrecho de la Florida, contribuyen a que el proceso no se detenga.

Foto: Tomada de cubadebate.cu
Foto: Tomada de cubadebate.cu

 

Estos intercambios ayudan a ir despejando un camino enturbiado por más de medio siglo de distanciamiento, y por la aplicación de agresivas medidas unilaterales por parte de la Casa Blanca.

Por la parte cubana, las visitas de los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud Pública, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y el vicepresidente del Instituto de Aeronáutica Civil (IACC), confirman el interés de La Habana en hacer progresar las relaciones entre ambas naciones.

Después de la visita efectuada a la nación norteña en julio de 2015 por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se abrió un proceso de intercambio bilateral a nivel ministerial, que incluyó la presencia en Washington del titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en febrero pasado.

A principios de junio de este año, el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, cumplió una apretada agenda que lo llevó a Washington, Iowa y Nevada, respondiendo a una invitación de su homólogo estadounidense Tom Vilsack.

Durante la estancia en Estados Unidos, Rodríguez visitó el Dupont Pionner, una granja orgánica en Polk City, la Universidad de Iowa, y el Lincolnway Energy, en Nevada, además de sostener encuentros con el subsecretario de Agricultura, Michael Scuse.

También se reunió con el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio norteamericana, Jodi Hanson Bond; con Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC), y con la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

Unos días después -el 7 de junio- arribó a Estados Unidos el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), Eduardo Becali, quien sostuvo encuentros con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y con Evan Ryan, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Educativos y Culturales.

La presencia en Washington del presidente del INDER respondió a un interés bilateral de incrementar los vínculos en el sector del deporte y permitió a la parte cubana exponer las características de su sistema deportivo.

Becali se reunió además con el Consejo Presidencial de Deportes y Nutrición, miembros del Congreso estadounidense, y sostuvo intercambios con autoridades e instituciones de la ciudad de Pittsburg.

Una semana más tarde, el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, rubricó en Washington un acuerdo en el que Cuba y Estados Unidos se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el virus del Zika y el cáncer, y coordinar acciones bilaterales relacionadas con la seguridad global; enfermedades transmisibles o no, la investigación y desarrollo, y la tecnología de la información.

El acuerdo incluye el trabajo conjunto entre investigadores del Instituto de Cáncer Roswell Park, en Buffalo, Nueva York, con especialistas cubanos para trabajar en pruebas clínicas de una vacuna contra el cáncer en Estados Unidos.

Después que las autoridades de Washington y La Habana anunciaron el reinicio de un proceso para normalizar sus relaciones a partir del 17 de diciembre de 2014, los diálogos ministeriales contribuyen al apuntalamiento de ese proceso bilateral.

Por la parte norteamericana, los secretarios de Estado, John Kerry; de Comercio, Penny Pritzker; de Agricultura, Thomas Vilsack, y de Transporte, Anthony Foxx, son algunos ministros de Estados Unidos que visitaron Cuba, junto a empresarios y representantes de organismos federales.

También La Habana recibió a altos funcionarios de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica, de Aduanas y Protección Fronteriza, la organización de Pequeños Negocios, y al presidente estadounidense, Barack Obama, 88 años después de la última visita de un mandatario norteamericano a la isla.

A pesar de estas visitas oficiales de un lado al otro del estrecho de la Florida, aún quedan temas muy importantes por solucionar, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, opciones indispensables e indiscutibles para encontrar un verdadero camino de entendimiento entre ambas naciones vecinas. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu