Suena ocupado

Suena ocupado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El ya popular servicio de conexión inalámbrica a Internet en las llamadas zonas wifi, que cumplió un año el pasado 1º de julio, es uno de los resultados de la labor de los trabajadores de las Comunicaciones. Foto: Joaquín Hernández Mena
El ya popular servicio de conexión inalámbrica a Internet en las llamadas zonas wifi, que cumplió un año el pasado 1º de julio, es uno de los resultados de la labor de los trabajadores de las Comunicaciones. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

De constituir durante décadas un servicio que apoyaba  el funcionamiento de la economía, las Comunicaciones  empezaron a emerger desde  finales del pasado siglo como  una rama estratégica para  alcanzar y sostener el desarrollo, a partir del papel preponderante de las llamadas  nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea.

En Cuba, los que laboran en esta esfera integran  hoy el Sindicato Nacional de  Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y  la Electrónica, organización  que nació el 16 de julio de  1971, hace ya 45 años.

Milagros Vallés Silot, su secretaria general, puede atestiguar los avances y las complejidades de uno de los sectores económicos donde más vertiginosos resultan los cambios en la actualidad, lo cual impacta y a la vez es resultado de la labor que realizan sus más de 42 mil afiliados del sector estatal y una cantidad superior a los 15 mil en el no estatal.

“Desde los años cuarenta del siglo pasado surgieron las federaciones de trabajadores telefónicos y de los cablegráficos, las cuales desplegaron  una amplia lucha por los derechos de sus afiliados”, rememoró la dirigente sindical  al mencionar los antecedentes de la organización, que  al principio solo fue —por la  obvia razón de que no existían las otras actividades que  hoy engloban  su nombre— el  Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones.

Las estructuras administrativas del propio Ministerio de Comunicaciones y sus  dependencias también continúan en perfeccionamiento  como parte de la actualización del modelo económico y social cubano.

El surgimiento de las organizaciones superiores de dirección empresarial de Informática y Comunicaciones, así como las especificidades del grupo empresarial  de Correos de Cuba y la Empresa de Telecomunicaciones, conllevan una adecuación de la atención sindical,  con la implementación incluso de burós extraterritoriales, explicó Vallés Silot.

Continúa el incremento de afiliados que son trabajadores del sector no estatal, apuntó Milagros Vallés Silot, secretaria general del Sindicato. Foto: René Pérez Massola
Continúa el incremento de afiliados que son trabajadores del sector no estatal, apuntó Milagros Vallés Silot, secretaria general del Sindicato. Foto: René Pérez Massola

“Nuestros trabajadores —amplió la secretaria general— acometen un conjuntode programas y proyectos para el desarrollo de las telecomunicaciones, el despliegue de la televisión digital, la defensa del espectro  radioeléctrico y la modernización de las transmisiones  de radio y televisión, y  el  constante proceso de informatización de la sociedad  cubana, entre otros”.

La calidad del servicio y el aumento de la productividad del trabajo son —enfatizó— unos  de los primeros objetivos a alcanzar.  Incrementar el protagonismo sindical; organizar, integrar y  movilizar conscientemente a los trabajadores para  la creación de riquezas; y  en correspondencia con ese  aporte, lograr una correcta  aplicación de los sistemas de  pago por resultados y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, son también  prioridades en su quehacer.

Continúa además el incremento de trabajadores  del sector no estatal como  agentes de telecomunicaciones y postales, reparadores  de equipos eléctricos y electrónicos, programadores de  cómputo y reparadores de  antenas.

“Para su organización, atención y representación—explicó Milagros— hemos diseñado un sistema de trabajo a nivel de consejo popular que nos ha permitido crecer progresivamente.  Hoy existen ya 386 secciones sindicales que agrupan  a estos afiliados, y el propósito es lograr mayor acercamiento e intercambio”.

En nombre del secretariado nacional, la dirigente felicitó a todos los  trabajadores de ese sector  por el aniversario 45 de su  sindicato, y los convocó al  cumplimiento de los planes  y el ahorro de recursos, en  función de las medidas económicas para enfrentar la  actual coyuntura de restricción económica que enfrenta el país, de manera consciente y desde cada puesto  de trabajo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu