Sandinistas “Guerreros del amor”

Sandinistas “Guerreros del amor”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La prensa local publicó este domingo algunas de las festividades organizadas para conmemorar el próximo 19 de julio el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Entre ellas la entrada jubilosa de las caravanas a Managua, las cuales llegarán hasta la Plaza de la Fe. Foto:El Nuevo Diario
La prensa local publicó este domingo algunas de las festividades organizadas para conmemorar el próximo 19 de julio el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Entre ellas la entrada jubilosa de las caravanas a Managua, las cuales llegarán hasta la Plaza de la Fe. Foto:El Nuevo Diario

 

“Te cambio una canción por el coraje de tus jóvenes manos combatientes fundidas al metal con que nos salvas (…)” **.  Así recordaban en Nicaragua a los “Guerreros del amor”, a esos soldados anónimos que libraron la gesta sandinista, la última revolución del siglo XX que consiguió derrotar a una dictadura militar so pena del apoyo militar y económico que durante más de 40 años le brindó Estados Unidos a la familia Somoza.

Mañana 19 de julio se cumplirán 37 años de la triunfal entrada en Managua de los Comandantes del Frente Sandinista de Libración Nacional, aquellos que retomaron las banderas nacionalistas y antimperialistas de Augusto Sandino, para sacar a la nación centroamericana del atraso, incluso político, en que la habían sumido décadas de expolio extranjero, dictadura militar y corrupción administrativa.

Los aires triunfales de la Revolución cubana también sirvieron de inspiración a movimiento político, y una guerrilla, que enfrentó la brutalidad de Anastasio Somoza Debayle, el tercer Somoza en el poder, y terminó por encausar los anhelos de un pueblo que había sido traicionado,  una y otra vez, por su burguesía.

Habría que recordar que en 1838 los oligarcas nicas fueron los primeros desgajarse de la naciente República Federal de Centroamérica, proyecto integracionista liderado por Francisco Morazán que terminó balcanizando la región debido, entre otras razones, al acoso de las grandes potencias extranjeras.

En Nicaragua, aun después de la independencia de España, Gran Bretaña mantuvo el control de la Costa Mosquitía, en el Atlántico, situación que se mantuvo hasta 1893.

Tampoco se puede olvidar el proyecto del canal transocéanico, ni el tratado entreguista de 1911 (Brayan-Chamorro) gracias al cual Estados Unidos canceló una parte de la deuda contraída por Nicaragua a cambio del control absoluto, por 99 años, del ventajoso Golfo de Fonseca.

El resultado de esta política fue un desarrollo económico desigual, basado en la más absoluta dependencia del capital extranjero y con remanentes feudales en el campo.

En medio de ese panorama  surgió, en 1962, el Frente de Liberación Nacional, al que poco después se le intercalaría la palabra Sandinista (FSLN):  “El Frente no nació de una asamblea o de un congreso, ni lanzó una proclama anunciando su creación. Ni tampoco presentó un programa. (…). El FSLN es un producto genuino de la historia popular de Nicaragua”, confesó uno de sus fundadores, el político marxista Carlos Fonseca Amador.

La respuesta no se hizo esperar y fuentes de EE.UU. han reconocido que desde entonces se incrementó la ayuda económica brindada al gobierno de Nicaragua. En 1968, por ejemplo, esta fue 27 veces mayor a la de1960.

Pero la división y el sectarismo hicieron mella en el FSLN. También la muerte de algunos de los líderes más capaces como Carlos Fonseca Amador, quien fue abatido por las balas enemigas entre el 7y el 8 de noviembre de 1976.

No obstante la lucha revolucionaria era incontenible. Con el pretexto del asesinato Pedro Joaquín Chamorro (10/1/1978), editor del diario La Prensa, la burguesía llamó a una huelga. El pueblo enardecido salió a las calles y terminó asustando a los magnates que pretendieron dar marcha atrás. Ya era tarde, los barrios se llenaron de barricadas para defenderse de los ataques de la Guardia Nacional que bombardeaba las parroquias más humildes.

El 20 de agosto de 1978 el FSLN tomó el Palacio Nacional, en Managua. Capturó 3 mil 500 rehenes que días más tarde fueron canjeados por 59 guerrilleros presos. Esta acción se conoció como “Operación chanchera”, en referencia al apodo de chancho (cerdo) que recibían los miembros del parlamento.

El 8 de julio de 1979 la Dirección Nacional del FSLN convocó a una nueva huelga general. La economía, el comercio y el transporte se paralizaron. Fue solo cuestión de tiempo.  El 19, en medio de un enorme júbilo, las columnas guerrilleras entraron en Managua.

Desde entonces el nuevo gobierno probó su compromiso con el cambio radical del país: redistribuyeron las tierras, beneficiando a más de 10 mil campesinos; organizaron una Cruzada de Alfabetización que se ha convertido en el orgullo del proceso nicaragüense y referencia internacional; electrificaron barrios y regiones marginadas; crearon el Sistema Nacional de Salud,  gratuito; y expropiaron los bienes mal habidos por la familia Somoza, entre ellos 168 industrias, 159 casas, y 19 haciendas.

La revolución sandinista representó un hito histórico para la región y en el ámbito interno aún se le recuerda como el momento de mayor consenso nacional de la historia de Nicaragua.

**La letra de Guerrero del amor fue escrita por Rossy Soley. La musicalización corrió a cargo de Salvador Cardenal y la interpretación más memorable correspondió al dúo Guardabarranco,  integrado por el propio Salvador  y su hermana Katia Cardenal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu