Cuatro medallas cubanas en Mundial de Retrorunning

Cuatro medallas cubanas en Mundial de Retrorunning

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Wilfredo y su entrenadora, tras recibir la medalla de plata en los 10 km.
Wilfredo y su entrenadora, tras recibir la medalla de plata en los 10 km.

El habanero Wilfredo Díaz García protagonizó este fin de semana la hombrada de ganar cuatro medallas (1-2-1) y contribuir al logro de un récord universal, durante el VI Campeonato Mundial de Retrorunning (carrera de espalda) disputado en Essen, Alemania.

En tan solo 28 horas, el único representante cubano en la justa conquistó bronce en los 800 metros planos (3.31:02 minutos); plata en los 10 kilómetros (1.02:14 horas); cuarto lugar en los mil 500 (7.36:21 min.); segundo puesto en el relevo 4×100 (1.08:75 min.) y título en la posta larga con fabuloso crono de 5.29:61 minutos.

El líder del Proyecto Retrorunning Cuba compitió individualmente en la categoría Máster 1 (40 a 54 años), pero en los relevos las marcas se anotaron como absolutas, de ahí la notoriedad del récord del orbe impuesto en el 4×400, dejando atrás una cota de 5:36 minutos. En esa carrera acompañaron al nuestro el estadounidense Aaron Yoder, el mexicano Diego Pollino y el dominicano Fleury Contreras, autores además de otro hito, pues fue esta la primera vez que América pudo completar equipo en una justa de tal envergadura.

Para ilustrar aún mejor el esfuerzo realizado por Díaz García, baste decir que en pocas horas corrió con éxito en tres umbrales distintos: velocidad, medio fondo y fondo. Y el agotamiento, lógico tras este exceso, aconsejó no tomar la arrancada este domingo en la media maratón, distancia en que posee límite de 1:57:49 horas, muy por debajo del tiempo realizado por el campeón en Essen (2.09:00).

En un mensaje desde la sede, el atleta y su entrenadora Madelén Aguilar se mostraron eufóricos por los resultados alcanzados, tomando en cuenta la calidad del certamen y la asistencia de más de 120 corredores de 25 países. Resaltaron que nuestro continente cargara con un botín de 21 preseas.

La posta de América, titular en 4x400 y plateada en el 4x100.
La posta de América, titular en 4×400 y plateada en el 4×100.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en Cuatro medallas cubanas en Mundial de Retrorunning

  1. Este comentario que cito a continuación al parecer fue una predicción que te hice el 14/12/2013
    Wilfredo esperamos que llegue a la cima de esta disciplina a nivel mundial te lo mereces por tu gran voluntariedad exitos y adelante y así lo demostraste

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu