Onelio: la opinión del otro

Onelio: la opinión del otro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Onelio Jorge Cardoso, la opinión del otroResulta lamentable, e injusto, que la obra legada por Onelio Jorge Cardoso no sea, en la actualidad, valorada y reconocida en su real dimensión, alcance y permanencia. Porque, indudablemente, la narrativa de quien es conocido como el Cuentero Mayor ha trascendido las fronteras de la isla, para así enriquecer el panorama de la cuentística latinoamericana.

Será bien recibido, por tanto, cualquier empeño que contribuya a la necesaria y urgente promoción de la obra oneliana. Como sucede ahora con la publicación del volumen titulado Onelio Jorge Cardoso: la opinión del otro (Ediciones Unión, 2015, 336 pp), compilado por la investigadora, ensayista, narradora y profesora Denia García Ronda.

Se agrupan en esta entrega, veinticinco estudios que, con la firma de autores de dentro y fuera de la isla y fechados a lo largo de varias décadas, se encargan de analizar un amplio universo temático, relacionado con la obra, tanto narrativa como periodística, que Onelio Jorge Cardoso creó para el lector adulto y para niños y jóvenes.

Se abre esta compilación con un breve texto del ensayista y editor José Rodríguez Feo –incluido en su libro Notas críticas, publicado en 1962—, en que el autor confiesa haber “descubierto” entonces a Onelio Jorge Cardoso y llega a reconocer su «habilidad esencial de todo buen narrador: lograr meternos de lleno en su mundo desde la primera línea».

Como cierre del volumen, aparece “Onelio Jorge Cardoso ante la óptica crítica”, versión del prólogo del ensayista, crítico y profesor Salvador Bueno para la Valoración múltiple que, dedicada al Cuentero Mayor, preparó, en 1988, para la Casa de las Américas, Obra, por cierto, que ha sido utilizada ahora por García Ronda para esta compilación.

Entre uno y otro estudio, aparecen varios artículos y ensayos relacionados con el universo narrativo del escritor, entre ellos “Poética y liberación en la narrativa de Onelio Jorge Cardoso”, de Renato Prada Oropesa; “Periodismo y literatura en Onelio Jorge Cardoso”, de Eduardo Heras León; “El cuentista de los cuenteros”, de Mónica Mansour”, y “Tres cuentos para niños”, de Eliseo Diego.

Narrador y periodista, nacido en Calabazar de Sagua, en 1914, y fallecido en la capital cubana, en 1986, Onelio Jorge Cardoso es autor de una amplia y fecunda obra, en que sobresalen, entre otros cuentos antológicos, «Francisca y la muerte», «Mi hermana Visia», «Taita, diga usted cómo», «Los tres pichones» y «Dos ranas y una flor».

«Ojalá la presente recopilación de un grupo de textos sobre la obra de Onelio Jorge Cardoso –escribe Denia García Ronda, en el estudio introductorio al volumen— ayude a saldar la deuda que, sobre todo las nuevas hornadas de críticos y estudiosos, tienen con una obra de excepcional calidad y trascendencia».

Onelio Jorge Cardoso: la opinión del otro contribuirá, de seguro, a promover los valores ideoestéticos presentes en la obra del creador, esos que lo convierten en una figura referencial de las letras cubanas y latinoamericanas de su tiempo. Solo así será posible salvar, para hoy y para mañana, la memoria del Cuentero Mayor.

Compartir...

Un comentario en Onelio: la opinión del otro

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu