Ettiel le pone sazón al verso

Ettiel le pone sazón al verso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Carlos Ettiel Gómez Abreu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978)
Carlos Ettiel Gómez Abreu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978)

Dos loables preocupaciones como autor literario parecen animar una importante zona de la creación de Carlos Ettiel Gómez Abreu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978): la literatura para niños y jóvenes y la que se enrumba hacia el muy serio propósito de hacer reír.

De la segunda, de sus resultados en ella, hay referencias en los meses recientes: con la obra Venta de fruta conquistó el premio de décima en el X Concurso Nacional de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi, y además le fue conferida una mención por su texto Elegía al pan. Luego, en el apartado literario del XXII Festival Aquelarre obtuvo el premio en décima con un conjunto de estrofas que forman parte de su libro Ponle sazón a la décima, que saldrá muy pronto por la Editorial José Martí.

Su quehacer para los más recientes lectores bien pueden atestiguarlo los volúmenes Los caprichos del tiempo (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 2015), con el cual alcanzó el Premio La Edad de Oro, en el género de poesía, en la convocatoria correspondiente al año 2015, Polvo de hadas (poesía para niños, Ediciones Matanzas, 2012), y Reino de hechizos (la misma modalidad, Ediciones Aldabón, 2014).

Carlos Ettiel Gómez Abreu es Licenciado en Derecho y se desempeña como instructor de literatura. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuenta con numerosos reconocimientos y su obra se ha publicado en revistas, antologías, además de los libros mencionados, a los que hay que añadir, en el campo de la poesía para adultos, Sombras del alma (décima, Premio Mangle Rojo, AHS, Isla de la Juventud, 2012).

portada ponle sazón a la décimaVersos suyos en la estrofa de diez versos los ha publicado Trabajadores en sus páginas. La más reciente edición —la del 2014— del concurso nacional de poesía Regino Pedroso tuvo entre sus laureados a Carlos Ettiel, quien mereció en ese certamen el Premio Ala Décima por su poema Burbuja del tiempo, que vio luego la luz en el periódico, en la plana dedicada, como es costumbre, a los textos galardonados de esa cita literaria.

Gracias a su colaboración adelantamos una muestra de su texto Elegía al pan, que mencionamos al inicio de esta reseña:

En la biblioteca vi

un libro que habla del pan

y ustedes no creerán

lo mucho que yo aprendí.

Su receta dice así:

lleva harina del trigal,

agua, levadura y sal

—cuando lo estés amasando…

pero me dejó pensando

un último material.

Pues sí, en la receta explican

que el pan también lleva grasa,

pero al que compro yo en casa

ni de lejos lo salpican.

Aunque siempre al pan critican

que lo marginen no dejo,

su consumo es tan añejo

en el historial humano

—que de tomarlo en la mano

te das cuenta de que es viejo.

 

 

 

Compartir...

Un comentario en Ettiel le pone sazón al verso

  1. Me enorgullecen los logros que desde hace algún tiempo viene alcanzando Ettiel. Su poesía se consolida por su entrega, estudio y dedicación. Soy jagueyense (aunque vivo en coliseo), escribo para niños y él es un referente para los que como yo intentan mantener la esperanza en los demás mediante versos. A ello le sumo su excelente labor como miembro en jurados de concursos y eventos convocados en nuestra provincia. Ëxitos amigo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu