Luces de gloria

Luces de gloria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luces de gloria (Arnaldo Jiménez de la cal)Conocer la historia de cada localidad de la isla es, indudablemente, una manera de conocer la propia historia de la nación. Cualquier intento, por ello, que contribuya a ese noble empeño merece el mayor reconocimiento, por ser fuente de consulta para quienes aspiren a entender el pasado, apreciar el presente y prever el fritura de la patria amada.

Luces de gloria. Hitos de rebeldía en Matanzas (Ediciones Matanzas, Colección La Aurora, 2015, 128 pp) es el título del libro de Arnaldo Jiménez de la Cal que enriquece ahora ese catálogo que se propone, y logra, develar hechos, personajes, anécdotas, relacionadas con el devenir histórico de la urbe conocida como la Atenas de Cuba.

En tres capítulos –“Asuntos matanceros”, “Mambisitos y mambises” y “Los hombres del Ejército Libertador en Matanzas”—, Jiménez de la Cal presenta al lector más de una decena de breves y enriquecedores acercamientos a esas realidades y problemáticas que ha estudiado a lo largo de su extensa y fructífera labor investigativa.

Se conocerá así, por ejemplo, del matancero que guardó y salvó la bandera, de los intentos por cambiar el nombre a Matanzas, de los adolescentes y jóvenes matanceros en el martirologio cubano, de los generales caídos en combate en ese territorio y de los extranjeros que combatieron junto a los matanceros en las guerras independentistas del siglo XIX.

«Estas páginas –comenta Arnaldo Jiménez de la Cal, en las “Palabras necesarias” que introducen Luces de gloria. Hitos de rebeldía en Matanzas— son dirigidas a un amplio público, y tienen como denominador común sostener el sano orgullo de ser los matanceros poseedores de una herencia ideológica, de carácter patriótico y de honda raíz democrática, honrada y combativa».

Historiador y profesor, Arnaldo Jiménez de la Cal (Matanzas, 1938) es autor de una documentada y acuciosa bibliografía, dirigida al rescate de la memoria histórica de la Atenas de Cuba, que incluye, entre otros títulos, las investigaciones Principio y fin del bandidismo en Matanzas, Matanzas, la Atenas Heroica y Vilanova i la Geltrú y Matanzas, una obra en común.

 Avalan su labor investigativa más de una decena de reconocimientos, entre ellos los recibidos en los Concursos de Historia Primero de Enero (1974) y 26 de Julio de las FAR (1993), así como las Distinciones Mario Dihigo Llanos (1998), Emilio Roig de Leuchsenning (2011), Julio Le Riverend Brusone (2012), Máximo Gómez (2013) y Pablo de la Torriente Brau (2015).

Doctor en Ciencias Históricas y profesor titular de la filial universitaria yumurina Medardo Vitier Guanche, Jiménez de la Cal –quien se desempeñó, por más de dos lustros, como Historiador de la Ciudad de Matanzas— desarrolla sistemáticamente una activa labor de promoción de la historia, a través de la prensa escrita, radial y televisiva.

«Nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la historia». Sabias palabras del Héroe Nacional cubano José Martí, que bien pueden servir ahora para presentar Luces de gloria. Hitos de rebeldía en Matanzas, esta reciente investigación de Arnaldo Jiménez de la Cal. Una obra que no solo enriquece la historiografía matancera, sino también la propia historiografía de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu