Buenos días Fidel, nuevo libro de la Fundación Nicolás Guillén

Buenos días Fidel, nuevo libro de la Fundación Nicolás Guillén

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Portada Buenos Dias Fidel 19x12cm 02Por Ernesto Montero Acuña

La Fundación Nicolás Guillén (FNG) anunció sus nuevos proyectos editoriales al conmemorar el aniversario 114 del Poeta Nacional, nacido el 10 de julio de 1902 en la ciudad de Camagüey, entre cuyos títulos más inmediatos figura Buenos días Fidel, dedicado al cumpleaños 90 del máximo líder de la Revolución cubana.

El volumen lleva el título de un poema originalmente homónimo, publicado por primera vez en el suplemento del periódico Hoy, con fecha 29 de junio de 1960; y luego aparecido en la revista Bohemia, el 18 de septiembre del propio año, con algunas variantes no esenciales. En el libro Tengo, 1964, figura bajo el título Canta el sinsonte en el Turquino, sin modificaciones significativas.

Sobre este texto, Ángel Augier explica en Notas y variantes a la Obra poética de Guillén: “En la Antología mayor ocupa el primer lugar en la selección de Tengo que reproduce. Lo que era primer verso en las otras lecciones, queda aquí destacado como voz impersonal no pronunciada por los personajes innominados cuyo diálogo constituye el poema”, a lo que añade otras precisiones de interés para estudiosos.

La nueva obra es el segundo libro bajo el sello de la editorial Sensemayá, título de uno de los poemas más conocidos de Guillén, una editora recién creada por la Fundación y a la cual se debe ya Presencia negra en la cultura cubana, un primer volumen que recoge importantes ponencias de especialistas cubanos sobre la cuestión racial, dictadas en el programa televisivo Universidad para Todos.

En cuanto al texto en proceso, Denia García Ronda, directora editorial de Sensemayá, dijo que Buenos días Fidel incluye una selección de lo escrito por Guillén acerca del líder de la Revolución  y recopilado especialmente ahora para celebrar su aniversario 90, el que se cumplirá el 13 de agosto venidero.

Se espera ofrecer, según explicó a la prensa, nuevas ediciones de obras del Poeta Nacional, tanto en verso como en prosa, entre ellas una acerca de su estancia en España durante la Guerra Civil —especialmente España: poema en cuatro angustias y una esperanza, 1937—, otra con una selección de su numerosa literatura y su periodismo sobre el ámbito latinoamericano y caribeño, y también reediciones de sus títulos originales.

Con motivo del aniversario del poeta, la Fundación programó actividades que culminan el día 14 de julio con la clausura del taller Conceptos y herramientas metodológicas para el trabajo sociocultural comunitario de la FNG y la presentación el día 13 del libro Presencia negra en la cultura cubana.

Sobre esta obra, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la fundación que lleva el nombre del poeta, explicó que se la consideró central entre las actividades por el aniversario debido a que trata acerca de una cuestión esencial para la cultura cubana.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu