Indagaciones de Cintio Vitier

Indagaciones de Cintio Vitier

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Indagaciones Cintio VitierDentro del legado del poeta, narrador, ensayista e investigador Cintio Vitier, sobresalen, como es conocido –y reconocido—, sus documentados estudios relacionados con temas y figuras de la literatura cubana. Textos que, más allá del paso del tiempo, no han perdido su lozana vigencia.

De ahí que la aparición del volumen titulado Obras 11. Estudios y ensayos (Editorial Letras Cubanas, 2014, 424 pp), que reúne textos reflexivos publicados por el autor a lo largo de varias décadas, sea un enriquecedor aporte no solo a la bibliografía del escritor, sino también a la ensayística cubana contemporánea.

Se incluyen en esta entrega tres libros publicados por Cintio Vitier –Rescate de Zenea (1987), Prosas leves (1993) y Lecciones cubanas (1996)—, que son muestra evidente de esas realidades y problemáticas que le preocuparon, y ocuparon, durante su fecundo ejercicio intelectual.

Rescate de Zenea es un libro revelador que, sustentado en una profunda y minuciosa investigación, se dedica –en palabras de su autor—, «exclusivamente, a examinar las acusaciones de traición a la causa revolucionaria cubana, que desde hace más de un siglo se han venido haciendo contra Juan Clemente Zenea».

En Prosas leves, Cintio Vitier reúne una colección de «páginas ocasionales», textos dispersos, firmados a lo largo de varios años, en que se acerca, entre otros temas, a Alejo Carpentier y la música terrenal, a la trovadora Teresita Fernández, a las lecciones de María Zambrano y al Son de la loma cantado por el Trío Matamoros.

Las conferencias que, en 1988, impartió el escritor en el Instituto Superior de Arte, todas referidas a figuras esenciales del pensamiento insular –como el padre Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí— aparecen agrupadas en las páginas de Lecciones cubanas.

 Integrante del emblemático Grupo Orígenes, encabezado por el poeta José Lezama Lima, Cintio Vitier (Cayo Hueso, Estados Unidos, 1921-La Habana, 2009), galardonado entre otros reconocimientos con el Premio Nacional de Literatura, es autor de una sustancial obra, tanto en verso como en prosa.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, los poemarios Testimonios 1953-1968 y Vísperas, la novela De Peña Pobre y los ensayos Lo cubano en la poesía y Crítica sucesiva, así como las antologías Las mejores poesías cubanas y Los grandes románticos cubanos.

Dentro de su obra reflexiva sobresalen sus estudios acerca de la acción y el pensamiento del Héroe Nacional José Martí, que lo convierten, junto a su compañera Fina García Marruz, en uno de los más lúcidos investigadores del legado del más trascendente revolucionario e intelectual cubano.

En “El pensamiento de Cintrio Vitier”, texto fechado en el año 2002, el investigador y ensayista Enrique Saínz –quien, por cierto, es el autor del prólogo a Obras 11…— asegura que «las tesis de Vitier nos proponen una lectura del pasado desde el porvenir y viceversa, lectura basada en la poesía como salvación en tanto reveladora de nuestra identidad y portadora de una ética».

Acercarse ahora a los libros reunidos en Obras 11. Estudios y ensayos confirma, indudablemente, la certeza de tales palabras. Textos en que Cintio Vitier presenta, desde la razón y la pasión, su interés, su preocupación, su desvelo, por revelar, a quienes se aventuren en la lectura de estas páginas, la rica, fecunda y fértil identidad de nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu