Apelar a las reservas que hay en todos los colectivos

Apelar a las reservas que hay en todos los colectivos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Empresa Cubana de Acero. Foto: Agustín Borrego Torres. REALIZADA:19/11/2007 PUBLICADA:28/01/2008 PAG:04 1RA Y 2DA EDICION FUENTE:TRABAJADORES ORIGINALES:ABACERO6 FOTOGRAFO:BORREGO, AGUSTIN OBSERVACIONES:MATERIA/METALURGIA/CUBANA DE ACERO/EMPRESA CUBANA DE ACERO
Empresa Cubana de Acero. Foto: Agustín Borrego Torres. Foto Agustín Borrego

Salir a un combate movilizativo apelando a las extraordinarias reservas de que se dispone todavía en los diferentes escenarios del país es la respuesta más cabal que puede dar hoy el movimiento sindical ante el complejo escenario, con fuertes restricciones en el campo financiero y material.

Lo anterior fue expresado por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central de Partido y secretario general de la CTC, luego de la importante información dada a conocer en el Parlamento cubano sobre la situación de la economía al cierre del primer semestre del año y sobre todo la proyección de cómo va a cerrar el segundo período del 2016.

Subrayó que para el movimiento sindical resulta estratégico, medular, y sobre todo lograr que desde su ejercicio movilizador y de representación de los derechos de los trabajadores se desplieguen hacia las bases sindicales para explicar a cada colectivo de trabajadores su responsabilidad y el papel que jugará en la disminución de las afectaciones en la economía.

En declaraciones exclusivas a Trabajadores, el también miembro del Consejo de Estado apuntó que existen reservas en el campo organizativo y particularmente en el del trabajo y los salarios, y en el control de los recursos. En relación con ese último aspecto, dijo: “Hay sin duda algunas fisuras y vulnerabilidades asociadas a los recursos que en la actualidad disponemos, pues no siempre se emplean eficientemente a partir de los índices de consumo que tenemos”.

Añadió que también se cuenta con muchas reservas de eficiencia en el ámbito de la disciplina laboral y tecnológica. Al abordar las medidas anunciadas en la sesión de clausura del VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento, Guilarte De Nacimiento manifestó que se trata de que comprendamos cómo, desde el ahorro como concepto integral, se puede asegurar la eficiencia que requiere la economía y de forma particular los renglones que impactan en la producción material.

Recordó que desde hace varios años en el crecimiento del producto interno bruto tienen un mayor impacto los renglones que reflejan la producción material, que es igual que decir la riqueza que crea el país.

“Por dondequiera que logremos elevar los niveles de producción y mantener los niveles de actividad, estaremos asegurando que haya menos nivel de interrupción, estaremos asegurando que el pago por resultados encuentre un respaldo productivo y las personas puedan obtener sus ingresos”, insistió.

Si así ocurre, alegó, estaremos también en condiciones de que nuestro sistema empresarial pueda seguir aportando al financiamiento de las diferentes partidas que en el presupuesto del Estado respaldan los enormes gastos sociales en los cuales incurre nuestro sistema socialista, como garantía de que justamente se refrenda lo dicho por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de que ningún cubano quedará desamparado y que ningún impacto en nuestra economía encontrará terapias de choque en su materialización práctica.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu