Más que museos, tesoros

Más que museos, tesoros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Historia, tradiciones, cultura, ofrece el proyecto que con el nombre de Marcas la historia, presenta en este verano el Complejo de Museos Histórico-Militares, y dentro de él un  recorrido denominado Más que museos, tesoros, mediante el cual los participantes accederán a sitios excepcionales del Museo de la Revolución y el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, lugares emblemáticos de la capital cubana.

El vetusto Castillo de los Tres Reyes del Morro, símbolo de la ciudad de La Habana. Foto: Tomada del plegable promocional.
El vetusto Castillo de los Tres Reyes del Morro, símbolo de la ciudad de La Habana. Foto: Tomada del plegable promocional.

 

De la mano de especializados guías, quienes se sumen podrán conocer curiosidades tales como las razones por las cuales el inmueble construido para sede del Gobierno Provincial devino Palacio Presidencial, y la puerta de este destinada al uso exclusivo de los presidentes. También recibirán información precisa acerca de la importancia del tradicional Cañonazo de las Nueve, así como la historia y secretos que guardan el Castillo de los Tres Reyes del Morro, cuyo faro constituye un símbolo de la capital del país, y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la más grande construida en América durante el dominio colonial español.

Se trata de un proyecto concebido para disfrutar en familia, un vínculo entre tradición, historia y cultura que permitirá aprender y acceder a senderos y trechos excepcionales.

Museo de la Revolución. Foto Eddy Martín
Museo de la Revolución. Foto Eddy Martín

 

Vista de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Foto: Tomada del plegable promocional
Vista de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Foto: Tomada del plegable promocional

A un precio de 10 pesos los mayores de 12 años y cinco los menores, el recorrido Más que museos, tesoros, previa reservación en la sede del Museo de la Revolución o por el teléfono 7862 4098, parte de este los lunes, miércoles y sábados, a las 9:30 de la mañana y retorna a él a las 12.00 m.

En el trayecto en ómnibus hacia el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, se ofrece información acerca de los restos de  la muralla de La Habana que frente al Museo de la Revolución aún desafían al tiempo; la iglesia Santo Ángel Custodio, inmortalizada por el escritor Cirilo Villaverde en su novela Cecilia Valdés, y donde fueron bautizados nuestro Héroe Nacional, José Martí, y el padre Félix Varela;  el Paseo del Prado  o de Martí; el monumento a los Estudiantes de Medicina y el de la Real Cárcel —donde se exhiben  de forma permanente algunos documentos y fotografías de la Cárcel de La Habana y los expedientes de José Martí y otros cubanos que allí cumplieron sentencia;  el  Malecón; el monumento erigido a Máximo Gómez, y el túnel de la bahía.

Una vez en el  Parque Histórico Militar Morro–Cabaña —de aproximadamente 10 hectáreas que comprenden la Fortaleza San Carlos de la Cabaña  y el Castillo de los Tres Reyes del Morro, edificaciones que en 1982 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad—, serán visitados sitios de acceso muy limitado, entre ellos la base del faro del Morro; la sala de los tinajones donde se guardaba el aceite destinado a iluminar el faro; el reloj solar y  otros que deleitarán a quienes se sumen a esta aventura.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu