Nuestro Parlamento merece respeto

Nuestro Parlamento merece respeto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una alerta resulta necesaria luego de estos tres días de sesiones de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su edición de hoy, el diario Granma señaló que en la Comisión de Salud y Deporte no fue posible cumplimentar el orden del día de la jornada vespertina del martes, que tenía previsto analizar la fiscalización que hicieron susdiputadas y diputados a la conservación y el traslado interprovincial e internacional de fallecidos, y el seguimiento al tema de la ampliación y organización del servicio de incineración de restos humanos en el país.

“Ambos temas sensibles y que acumulan numerosas insatisfacciones en la población” —indicó el rotativo— no pudieron ser debatidos, “pues las autoridades a cargo de la presentación no asistieron a la comisión (hecho reiterado), responsabilidad que había sido informada con anterioridad al respectivo organismo”.

También en la jornada de este miércoles, en esa misma comisión de Salud y Deporte fue imposible contar con la presencia de los directivos de Comunales —sector que metodológicamente rige el Ministerio de Economía y Planificación— en un punto que pretendía el análisis de los principales planteamientos de la población en las rendiciones de cuenta de los delegados de circunscripción a sus electores.

En la Comisión de Asuntos Económicos, por su parte, un exhaustivo informe sobre los resultados de la fiscalización y control sobre el impacto económico del cumplimiento del Programa de Desarrollo de la ganadería vacuna, se tuvo que discutir sin la presencia de las autoridades correspondientes del Ministerio de la Agricultura.

En todos los casos las presidencias de estas comisiones parlamentarias o ponentes de estos puntos manifestaron que los organismos involucrados conocían con tiempo y recibieron por las vías establecidas las convocatorias o invitaciones para estas citas.

No por ser estos hechos muy inusuales y quizás fortuitos, dejan de merecer una llamada de atención que tiene que ser válida para todas las instituciones y organismos de la Administración Central del Estado.

Cualquiera que sea la razón de tales ausencias, no se justifica la inasistencia de los dirigentes administrativos de cualquier nivel a un escenario tan importante de intercambio directo con los máximos representantes electos del pueblo.

Dudamos que para cualquier entidad o directivo pueda existir algo más importante por estos días que las sesiones de trabajo en que diputadas y diputados discuten, proponen y exigen por el cumplimiento de las políticas económicas y sociales aprobadas para el desarrollo del país y el beneficio de la ciudadanía.

Nuestro Parlamento —es preciso enfatizarlo— merece respeto.

Compartir...

6 comentarios en Nuestro Parlamento merece respeto

  1. Y por qué merece respeto? Se respeta a sí mismo? Se da a respetar?
    Qué medidas se propusieron o tomaron con las entidades inasistentes?
    O la única medida es que un periodista pida respeto?
    Acaso no hay entidades económicas enormes que no rinden cuenta ante el Parlamento?
    ¿Acaso no se establecen resoluciones y orientaciones verbales que contradicen lo que aprueba legalmente el parlamento, el espíritu de las leyes, y no pasa nada? Un ejemplo es la empleadora del Mariel, que no tiene afán de lucro (legislación de ANPP) pero establece el cambio del cuc 1:10 (orientación fuera de ANPP) No, no hay lucro…
    Esto es el resultado natural de ignorar y relegar por años a los dirigentes del PP en provincias y municipios, donde muchas veces la autoridad real la tiene el PCC, aunque uno por quien vota es por el Poder Popular. otro ejemplo puede estar en los vaivenes de las legislaciones migratorias y aduanales, o en instituciones gigantescas que no rinden cuenta allí ni necesitan aprobación de nada como las demás.
    USTEDES SON EL PODER DEL PUEBLO! Y VIENEN DEL PUEBLO! SABEN LA REALIDAD! DESPIERTEN!

  2. no merecen tener esa responsabilidad, quien asume una responsabilidad más si se trata rendir ante el Parlamento debe tener seriedad, si no existe nada que legisle esta responsabilidad debe entonces establecerse, cómo es que quien responda simplemente no asista, qué le ocurre por tal indisciplina.

  3. Llevo tiempo viviendo en USA pero me interesan las actividades de mi pais. Lo que lamento es que mi capacidad de comprension de la redaccion de estas noticias es limitada. Es como si hubiera un nuevo lenguaje que me dificulta comprender el contenido. Seguire practicando…

  4. ¿Y por qué el parlamento no sanciona a los funcionarios que incumplieron con su rendición de cuenta? ¿Creerán los funcionarios que se deben así mismos, desconocerán que son servidores públicos? ¿Y ahora qué sigue?, o solo quedará esta nota de prensa?

  5. Esto que se describe y el mea culpa que se ha generalizado en Cuba y al que nuestros abuelos llamaban “Muerto sin doliente” requiere de aquel grito contundente de la decada de los sesenta, cuando el pueblo de Cuba grito, Sacude la mata Fidel!!

    Hoy mas que entonces Raul debe sacudir la mata. Las interminables excusas por incumplimiento de los debiles planes y programas de trabajo y produccion, la desatencion a la poblacion, el robo de los recursos y la falta de creatividad de los gobiernos municipales esperando como pichones que la madre les abra la boca y los alimente, ha fosilizado el intelecto local.

    Prueba de ellos es mi Guantanamo que sufre una de las situaciones economicas mas dificiles del pais, cuando el mismo podia generar millones de dollares con simple estimular a los turistas a visitar a Caimanera y desde el mirador, ver la infame Base Naval a pocos kilometros de distancia. Porque defendemos la moral de los torturadores en Guantanamo?

    Pero una medida anacronica que designo a ese pueblo como zona militar, no se ha dado por enterado, que el presidente Raul Castro y Barack Obama, firmaron un acuerdo de normalizacion de las relaciones diplomaticas en el ano 2014, mientras cientos de empleos y miles de dollares se pierden todos los dias por esta indiferencia.

    De igual manera, como se explica que despues que el pais haya invertido y construido el mayor proyecto en su historia en el Mariel y del cual depende el despegue economico de la nacion, este proyecto ha sido castrado con abrumadoras normas y leyes que han de-estimulado a potenciales inversionistas, lastrado otros proyectos, permitido la aprobacion de solo 8 empresas y convertido a la Zona Especial en Vitrina y Boulevard de dignatarios que nos visitan?

    Expliquense senores Parlamentarios como Barbados una pequena isla que cabe 10-12 veces en la Isla de la Juventud y una media educacional inferior a Cuba logre generar un PNB mayor que Santiago de Cuba?

  6. bueno cuando tiene un organismo o entidad no se como llamar al parlamento, con una ausencia de poder notoria es normal que la personas hagan esto, si los puestos y cargos de esas personas ausentes estuviesen a disposición del parlamento que es como debiera ser y no lo escogieran una minoría no elegida, te aseguro que no faltan, porque al otro día simplemente tendrían que presentar la renuncia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu