Enfrentamiento con rigor a la situación epidemiológica

Enfrentamiento con rigor a la situación epidemiológica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

 

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y titular de Salud Pública, el doctor Roberto Morales Ojeda, reiteró en la comisión de Salud y Deporte del Parlamento que el programa establecido para enfrentar la situación epidemiológica del país ha cumplido con los propósitos de bajar los niveles de infestación, pero que los meses del verano son los más complejos en ese sentido. “De la implementación de las medidas de sostenibilidad dependerá no incurrir en los errores pasados. Hay que mantener el rigor y la disciplina”, subrayó.

Asimismo, el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud, manifestó a los diputados de dicha comisión que solo del trabajo sistemático y el cumplimiento de lo que nos corresponde con calidad y disciplina, dependerá la sostenibilidad epidemiológica en Cuba.

Es preciso comprender el escenario epidemiológico mundial y la necesidad de que la población mantenga la disciplina para así entender el esfuerzo que se ha realizado en cuanto a la organización e implementación de medidas de vigilancia epidemiológica y sanitaria, en función de lograr que enfermedades como los virus del zika, el chikungunya y la fiebre amarilla no entren al país, apuntó el viceministro durante el encuentro.

Se supo que en las Américas el escenario continúa siendo complejo, por la circulación de varios virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus).Se expande el brote de fiebre amarilla en Angola mientras en otros países de África y América se reportan casos de esta enfermedad.

Al respecto, enfatizó que Cuba no ha reportado casos de chikungunya este año, la cual es una enfermedad estrechamente vigilada  que cuenta con respaldo de laboratorio.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) destacó que el riesgo de introducción de estas enfermedades en Cuba es elevado, debido a la amplia cooperación internacional y a los niveles de infestación del Aedes en varios municipios.

También se presentó ante los diputados el plan de medidas del Minsap, dirigido a la eliminación del vector, que abarcó todo el territorio nacional, y se reforzaron las acciones en 60 municipios identificados como de mayor riesgo.

También, se conoció que ha disminuido la focalidad del Aedes aegypti, aunque aún se encuentra por encima de los niveles de seguridad. Entr tanto, las enfermedades diarreicas agudas se mantienen en una disminución del 17,6 % respecto a igual periodo del 2015.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu