Voluntad y eficiencia en hidráulica

Voluntad y eficiencia en hidráulica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un plan inversionista más eficiente y resultados tangibles de las medidas emergentes adoptadas para mitigar los efectos de la sequía fueron expuestos este martes en la comisión permanente de Industria, Construcciones y Energía, que hasta mañana sesiona junto a otras nueve, como paso previo al séptimo período ordinario del Parlamento.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) coincidieron en afirmar que la ineficiencia en el uso del agua es la principal causa que sigue afectando la disponibilidad del líquido.

La ingeniera Inés María Chapman, presidenta del organismo, aseveró que según estimados, cada año se pierden tres mil 400 millones de metros cúbicos y de ellos mil 600 son recuperables. La mayor parte se despilfarra en el sector agrícola, el 29 % en los acueductos y el 15 % en los canales magistrales.

Pese a esas cifras, al actualizar ante los diputados el plan explicado en diciembre pasado, precisó que con su materialización y otras obras proyectadas, tanto nuevas como de mantenimiento, en los últimos cuatro años se han recuperado 160 millones de metros cúbicos, la mayor parte en los sistemas de acueducto, número que casi igualarán con lo previsto para este año.

Su expresión no solo está en el ahorro, sino también en la reducción de población afectada por la falta del servicio. Hoy los problemas de la sequía aquejan a casi 927 mil habitantes en el país, mientras que en otro período semejante atravesado en el 2005 fueron más de dos millones de personas.

Al precisar resultados del plan de medidas emergentes que incluye a los organismos de la administración central del Estado, la titular del INRH mencionó que avanza la instalación de 627 hectáreas de riego por goteo y otras mil 496 con sistemas de riego, priorizando las cuencas hidrográficas en estado crítico y desfavorable.

Igualmente se sigue ampliando la cobertura hidrométrica y da sus frutos la estrategia de avanzar al máximo en la rehabilitación de canales magistrales.

Por ejemplo, dijo, recuperamos 73 millones de metros cúbicos en el de la presa Zaza, programado para ejecutar en el año y adelantado en seis meses por el esfuerzo de brigadas constructoras del Ministerio de la Construcción y el INRH, por lo cual se pudo entregar agua antes de tiempo para los planes arroceros, la acuicultura y otros usuarios.

La funcionaria significó que las lluvias de junio beneficiaron el occidente cubano, principalmente a la provincia de Pinar del Río y La Habana, y a la Isla de la Juventud. Las menos favorecidas fueron Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Señaló que hasta ayer lunes cuatro de julio, los embalses acumulaban el 53,7 por ciento de su capacidad, y aunque la curva va mejorando todavía estamos por debajo de lo requerido.

De las 100 cuencas hidrográficas de interés nacional y de abasto a la población  hay 43 en descenso y 11 en estado crítico desde hace más de un año. La peor situación está en las de Trinidad, Morón y el sur de Ciego de Ávila, Vertientes, en Camagüey, y Parada en Santiago de Cuba, precisó

Inversiones más eficientes

Antonio Rodríguez, vicepresidente del INRH, dijo que el objetivo no es solo cumplir los planes de inversiones sino además, por cada programa y en el tiempo previsto.

Como muestra de la prioridad que sigue manteniendo el programa hidráulico informó que este año el país dispondrá de dos nuevas líneas para producir tubos lisos y corrugados de hasta mil 200 milímetros, con vistas a ejecutar obras de acueducto, alcantarillado y drenaje.

A partir de créditos aprobados se han ido incrementando capacidades constructivas del Micons, manifestó.

Los diputados estuvieron de acuerdo en contribuir más directamente en la divulgación de lo que ocurre en materia inversionista y las disponibilidades de agua, en función de propender al ahorro de agua y mantener comunicación más estrecha con la población.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu