Impacto de los nuevos precios de productos del agro y el mercado en divisas

Impacto de los nuevos precios de productos del agro y el mercado en divisas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un acercamiento al impacto que tuvieron en la población las medidas para elevar el valor del peso cubano, así como la de beneficio fiscal y crediticio en aumento de la producción agropecuaria realizaron los miembros de las comisiones Agroalimentaria, de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios durante la tarde de este martes, en un ejercicio previo al Séptimo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Para ello se realizaron visitas a las provincias e intercambios con trabajadores y población en general, y aunque se aprecia un impacto positivo aún quedan insuficiencias e insatisfacciones que fueron analizadas entre este grupo de diputados.

Aún persisten dudas con relación a la formación de los precios; no en todas las unidades se exponen los productos con los cambios de su valor; los kioscos y unidades pequeñas que comercializan en CUC no tienen un abastecimiento estable que garantice la oferta, y persiste en la red acaparamiento de los productos fundamentales.

Entre los problemas que afectan el mejor desempeño de estas modificaciones se encuentran que la metrología no ha sido implementada eficientemente; y muchas de las pesas no están certificadas o se encuentran rotas; hay deterioro o ausencia de equipos de refrigeración, lo que provoca la ausencia de cárnicos; en las cadenas de tiendas hay un inadecuado embalaje del pollo porcionado, y las limitantes  del transporte limitan la estabilidad de la distribución.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Los diputados observaron una tendencia general al maltrato a los clientes, fundamentalmente en las cadenas TRD y CIMEX, cuando la prestación de servicios que impone el contacto directo con la población reclama buenas prácticas, educación formal, cortesía, higiene, y tiempo de espera mínimo.

Los diputados fueron muy agudos en las observaciones que realizaron y las sugerencias a los representantes de los organismos fundamentales que se involucran en el cumplimiento de estas medidas, e igualmente los ministros del Comercio Interior, de Finanzas y Precios y de la Agricultura respondieron a las inquietudes que se generaron durante el debate o que parten de la propia población.

Algunos diputados informaron que en sus provincias se contrata el 80 o más de las producciones agropecuarias, mientras de revitalizan las entidades de acopio para elevar la oferta a la población. En los últimos meses se observa un considerable aumento de las cosechas agrícolas, así como de la producción de leche vacuna.

Roberto Núñez, de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, hizo énfasis en la necesidad de identificar los tipos de mercado, de asegurar la metrología en el sistema de pesaje para garantizar la protección al consumidor; otra diputado, Leyané Mesa, de Mayabeque, se preocupó por las cuentas por cobrar y por pagar en el sistema de la agricultura, a lo que el titular del ramo informó que también se están revisando en las cooperativas, que adquieren equipamientos y abastecimientos y algunas veces tardan en pagar.

Gustavo Rodríguez Rollero informó además de la adquisición que se está haciendo de cántaras para el acopio de la leche, ya que dado el aumento de sus acopios se hace insuficiente la cantidad de estos medios que tienen en existencia los productores.

Otros asuntos debatidos se relacionan con el suministro de piensos para los convenios porcinos, y la sostenibilidad de los programas que se emprenden tanto en la agricultura como para la disminución de los precios de los productos que se comercializan en las cadenas de tiendas en divisas y en pesos cubanos.

Compartir...

2 comentarios en Impacto de los nuevos precios de productos del agro y el mercado en divisas

  1. pero considero que aun deben bajar mas los precios, pues los pensionados no pueden cubrir con esos gastos tan excesivos para ellos. hay que tratar de seguir eliminando a las 3eras. personas que intermedian en las ventas de los productos del agromercado.

  2. La solución es fácil. La encontró un tal ADam Smith allá por el siglo XVIII en Reino Unido.

    Simplemente déjense de tanta planificación, aún no se han dado cuenta de que no funciona, ni en Cuba ni en ningún país en que se ha intentando, y dejen funcionar libremente al mercado: propiedad privada, comercio privado, distribución privada, producción privada, etc.

    Al principio habrá un choque brutal, no lo dudo, pero funciona; y si tienen laguna duda sobre ese funcionamiento, pregunten al resto del mundo «no planificado».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu