El Parlamento cubano llega a la web

El Parlamento cubano llega a la web

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César Rodríguez Rodríguez
Foto: César Rodríguez Rodríguez

 

Cómo el pueblo cubano ejerce el poder, cuáles son los principios de organización y funcionamiento de los órganos estales y  cómo está estructurado el Sistema del Poder Popular, son algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la organización del Gobierno en Cuba. Desde esta semana esas interrogantes hallarán respuesta en el sitio web de la Asamblea Nacional (ANPP).

El espacio del Parlamento cubano en internet fue presentado a propósito de las sesiones ordinarias del VII Período de Sesiones, y da continuidad al propósito de redimensionar la presencia de esa institución en los medios y redes sociales, proceso iniciado hace más de un año a través de la creación de cuentas en Twitter (@AsambleaCuba), Facebook y Youtube (usuario: Asamblea Nacional Cuba).

También se ha proyectado la revista La Nación cubana, cuyo fin es fortalecer la comunicación interna y la información a los diputados, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias el director de comunicación, Tubal Paéz.

Lo que sí está disponible es el sitio www.parlamentocubano.cu que consta de varios espacios donde se ofrece información precisa y actualizada sobre los consejos de Estado, de Ministros y de Defensa, así como las atribuciones, reglamentos y directivos de las asambleas Provinciales y Municipales, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General y la Contraloría.

Foto: César Rodríguez Rodríguez
Foto: César Rodríguez Rodríguez

 

También particulariza acerca de la estructura interna de la ANPP, sus diputados, comisiones, períodos de sesiones y los delegados de base. Permite consultar la Constitución vigente en Cuba. También leyes y decretos leyes aprobados  por la Asamblea y el Consejo de Estado, respectivamente.

El sitio expone además la actividad internacional que realiza la institución y la historia de todas las legislaturas que han precedido a la actual,  que entró en funciones en el 2013 y estará vigente hasta 2018, año para el que están previstas nuevas elecciones generales.

El espacio constituye una “oportunidad para que el pueblo cubano y los profesionales de la prensa accedan a la información parlamentaria de fuente directa y que el pueblo realice la labor de contraloría al trabajo de la Asamblea”, argumentó Tubal.

 

“Uno de los principales problemas que tiene el Parlamento, y que está enfrentando, es el desconocimiento del sistema político cubano: qué cosa es una rendición de cuenta, cuáles son las funciones del delegado, de los diputados”, declaró.

No obstante,  la iniciativa carece  de los canales necesarios para que la ANPP  sostenga un vínculo directo y constante con los ciudadanos que se conectan en cantidades, cada vez más crecientes, a la cibervía. Según Paéz,  se trata de limitaciones tecnológicas en las cuales ya se está  trabajando. “Hacia allá vamos”, afirmó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu