Pueden construirse más viviendas con más control y exigencia

Pueden construirse más viviendas con más control y exigencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Las  causas que impiden la terminación de más viviendas y que avance con celeridad el programa de subsidios fueron los temas analizados este lunes en la comisión permanente de Industria, Construcciones y Energía, que sesiona hasta el venidero  miércoles como paso previo al séptimo período ordinario de sesiones del Parlamento.

No puede ocurrir que unos agradezcan la contribución que desde hace cuatro años el Gobierno cubano aprobó para los damnificados por fenómenos naturales como huracanes y con menos recursos, y por cuestiones subjetivas haya muchos criticando la marcha de ese programa, que está entre los de mayor atención estatal, consideró el ingeniero René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (Micons).

Puntualizó que este año en las tiendas de ventas de materiales han sido atendidos 90 mil 652 subsidiados, de los cuales 52 mil ya compraron la totalidad de las asignaciones y sin embargo los restantes no llegan ni a la mitad.

Si con ese segmento de la población existe una prioridad, especialmente los aprobados con vistas a construir una célula básica, cómo es posible que para las 28 mil que se entregaron todos los materiales lleven 18 meses en construcción, cuestionó el titular del Micons.

Ejemplos como ese demuestran que en cada lugar los decisores no  desempeñan bien sus roles. La  intervención de más de una decena de diputados y otros especialistas evidenció la necesidad impostergable de absoluto control y exigencia por los gobiernos locales y provinciales, porque allí es donde se otorgan los subsidios y decide la fabricación de la mayor parte de los materiales que respaldan la edificación y reparación de inmuebles.

En ese sentido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  reflexionó que han sido reiteradas las llamadas de alerta. Es hora de determinar dónde están y cuáles son los problemas y los responsables, darles un tiempo para resolverlos y si no lo hacen o no son capaces, entonces hay que moverlos, señaló.

Este programa empieza y termina en los territorios y es donde debe haber reacción, con el respaldo de los organismos nacionales, afirmó el también miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Venta de materiales

Abundó que el Micons y el Ministerio de Industrias trabajan de conjunto en la fabricación de máquinas para incrementar capacidades en los territorios, pero en estas existe la posibilidad de producir más y no lo hacen.

Mientras más renglones se produzcan y vendan, habrá una expresión concatenada en el otorgamiento de otros subsidios, de ahí que también fueran conocidos los resultados de la octava evaluación de ese plan, rectorado por el Micons.

La viceministra del Ministerio de Comercio Interior, Odalys Escandell García, refirió que la comercialización liberada de materiales de construcción ha crecido de forma sostenida desde su puesta en práctica desde el 2010, y ejemplificó que de enero a mayo último en las tiendas fueron vendidos 105 millones de pesos  más en relación con igual etapa del año precedente.

Coincidió con la opinión generalizada de que se requieren mayor control y organización en ese eslabón de la cadena, a fin de que los materiales tengan el mejor destino, en tanto hay prioridad para los casos de subsidiados.

Asimismo, puntualizó que desde hace dos años se han generalizado por provincias la utilización de medios de medición, y lo que hace falta es indagar por qué no existen en determinado lugar.

Luego del debate se acordó que en su radio de influencia, los diputados participen más activamente en el conocimiento y accionar en el tema de la vivienda, cuyo análisis integral se propondrá analizar de forma integral en el venidero período ordinario de sesiones, en diciembre próximo.

Compartir...

Un comentario en Pueden construirse más viviendas con más control y exigencia

  1. ….pero cuantas viviendas se construyeron? Cuantas están en ejecución? Por donde vamos?…no dan ninguna cifra..solamente valoraciones generales, que no son malas, pero es insuficiente para saber donde estamos en el tema de construcción de viviendas. Después de leer esto..nos quedamos igual o mas confundido de lo que estábamos. Que pena.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu