Examinan calidad de Educación Física y uso de gimnasios

Examinan calidad de Educación Física y uso de gimnasios

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Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

Un llamado a evaluar la cantidad de alumnos que hoy están eximidos de las clases de Educación Física y a realizar acciones concretas para el mejor uso de los gimnasios populares y no estatales, fueron planteamientos debatidos en la primera sesión de trabajo de la Comisión Salud y Deporte de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Al realizar el proceso de fiscalización a la calidad de la asignatura básica en todos los niveles de enseñanza, varios diputados manifestaron su preocupación por los más de 40 mil estudiantes que hoy no toman parte en esta asignatura por certificados médicos, a partir de enfermedades o patologías no justificables como obesidad, diabetes, asma, etcétera.

La parlamentaria Arelys Falcón, de Cienfuegos, convidó a un mejor trabajo conjunto para disminuir este número entre los tres organismos que tienen que ver con el tema: Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por su parte, Jorge Miranda, de Santiago de Cuba, llamó la atención que no está siendo bien aprovechada hoy la Educación Física en las escuelas de su territorio, en medio de una época en que los juegos tecnológicos disminuyen peligrosamente la actividad física de niños y jóvenes.

Otros diputados reflexionaron sobre la escasez de medios para llevar a   cabo las clases, la juventud y poco experiencia de muchos profesores y la mala calidad de los balones entregados en las escuelas, en tanto el   vicepresidente de la Comisión, José Luis Fernández Yero, convidó a ejercer un papel más activo con los médicos que están dando dictámenes que obstaculizan la práctica sistemática del ejercicio.

Gladys Bécquer, vicetitular del INDER para esta actividad, reconoció que el organismo trabaja por revertir la falta de profesores de Educación Física, sobre todo en el nivel secundario; y coincidió en lo transversal que resulta esta clase no solo como base de futuros   talentos deportivos, sino para la salud de los niños y adolescentes.

Adelantó que en el perfeccionamiento de los programas de enseñanza se está proponiendo que el profesor haga un trabajo especial con los casos que queden eximidos de realizar Educación Física, quienes tendrán que ser los “que verdaderamente tengan algún impedimento real para correr, saltar, lanzar…”

Antes de concluir el debate, Jorge González, apuntó que se impone también buscar alternativas para las cerca de cuatro mil escuelas que   no cuentan con área deportiva para realizar Educación Física.

¿Qué pasa en los gimnasios?

Dentro de los diferentes tipos de gimnasios que crecen hoy en la sociedad: los de Cultura Física, comunitarios, biosaludables y no estatales, la mayor preocupación de los diputados de la Comisión Salud y Deporte estuvo centrada en los problemas detectados, que implican también al MINSAP por los temas de salud asociados a una mala práctica o nula asesoría en estos lugares.

El parlamentario Rafael Brown esbozó entre las mayores preocupaciones las roturas de aparatos, malas condiciones higiénico-sanitarias, insuficiente vinculación del personal del INDER con quienes gestionan los gimnasios no estatales, poco personal calificado para cubrir todos los horarios, así como el uso de sustancias no siempre beneficiosas para el cuerpo humano.

En el diálogo con los diputados, la propia Gladys Bécquer, adelantó que se crearán normas para los instructores en todos los gimnasios sin distinción; al tiempo que se sigue estudiando cómo puede la industria local construir nuestros propios módulos para reponer lo que se ha ido deteriorando.

Actualmente en Cuba se calcula en más de cuatro millones los   practicantes en todos los gimnasios del país.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

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