Paseos de verano I

Paseos de verano I

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la imagen, El Noro (Norisley Valladares Gómez) y su orquesta, Primera clase, en Andar. Foto: Cortesía del programa
En la imagen, El Noro (Norisley Valladares Gómez) y su orquesta, Primera clase, en Andar. Foto: Cortesía del programa

 

Por Yimel Díaz 

Como parte de la programación de verano, Cubavisión comenzará a transmitir los sábados, a las 3: 30 p.m., una revista musical variada llamada Andar. Pensada especialmente para el público juvenil, el nuevo espacio contará con varias secciones: Mujeres, dedicada a la promoción y rescate de las agrupaciones musicales femeninas de distinto formato; Jóvenes virtuosos, donde actuarán instrumentistas que, a pesar de su corta experiencia, cuentan con reconocimientos y premios nacionales e internacionales; y Contrastes, dedicado a la crítica audiovisual, fundamentalmente videoclips de factura extranjera. Incluye además entrevistas y presentaciones musicales.  La revista está escrita y dirigida por Mireya Llorca. Andar es un regalo de los artistas cubanos al genial músico Juan Formell, confesó Llorca a Trabajadores, por eso el interés en destacar elementos identitarios de nuestra cultura.

 

noel y santiagoEl Primer Encuentro de Trovadores, Vida, te perdono, organizado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la disquera BisMusic, de Artex, está dedicado a Noel Nicola y Santiago Feliú, y permitirá fomentar esa “riqueza no palpable” que es la cultura de los pueblos, sobre todo la trovadoresca que mantiene un público “fiel y militante”, según lo define el cantautor Frank Delgado, uno de los organizadores. Los conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural El Sauce y el cercano Kcho Estudio Romerillo Laboratorio Para El Arte. Del 5 al 9 de julio habrá dos espectáculos diarios y una feria comercial de música que incluye la comercialización de discos antológicos de trovadores cubanos en memorias flash que lleve el público. Silvio Rodríguez abrirá las jornadas mañana, a las 8: 00 p.m. en el área al aire libre de El Sauce. A las 10: 00 p.m. continúan Vicente Feliú, Karel García y Mauricio Figueral en el salón Juan Formell del mismo centro. Los conciertos en el Kcho Estudio serán a las 7: 00 p.m. del viernes (Tony Ávila) y del sábado (Ray Fernández).  Para más información puede llamar al teléfono 72047114.

 

El Conjunto Escultórico Zoológico de Piedra, único de su tipo en el mundo, está ubicado en las alturas de Boquerón de Yateras, a unos 22 kilómetros

Foto: Rodney Alcolea
Foto: Rodney Alcolea

 

de la ciudad de Guantánamo, y constituye una de las ofertas recreativas más atractivas de la región. Declarado Patrimonio Cultural de Cuba en junio de 1985, este verano muestra  una imagen rejuvenecida gracias a la reparación y señalización de los senderos de más de un kilómetro donde exhiben ejemplares de la fauna esculpidos por el ya desaparecido Iñigo Blanco de Anaya, obra que fue continuada por su hijo, Ángel.  En el lugar se ha construido un patio para la venta de productos de Artex y un ranchón parrillada, que permitirá ampliar los servicios y hacer más la grata estancia allí donde se conjugan el patrimonio, la  singularidad de una selva pétrea y un agradable clima.

Texto de Rodney Alcolea 

 

 

 

 

Disfrutar de espacios alejados de los contaminantes citadinos y el estrés laboral cotidiano, además de facilitar el “descubrimiento” de hermosos paisajes y sitios de valor histórico, figuran en la lista de motivaciones de quienes han abrazado el Movimiento Cubano de Excursionismo (MCE), que prevé atractivas experiencias para el verano. En julio, por ejemplo, llegarán hasta Isla de la Juventud y se han propuesto igualmente ascender el Pan de Matanzas, desde cuya cima se aprecia una insuperable vista de la Atenas de Cuba. Del 12 al 14 de agosto tendrá lugar la VII Acampada del MCE, la cual estará dedicada al 90 cumpleaños del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Con ese propósito han previsto llegar a la cúspide del Pan de Guajaibón. El MCE, fundado dos años atrás en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana, está integrado por excursionistas de todas las edades, algunos participan de forma independiente y otros a través de grupos de instituciones como la Cujae, el Centro de Inmunología Molecular y el de Ingeniería Genética y Biotecnología. También se le han sumado espeleólogos (grupo Malnombre), así como periodistas y fotorreporteros  de Camping Cuba. Si le interesa unirse, puede escribir  a  excursionismocuba@gmail.com  y contactar con los organizadores.

Foto: René Massola
Foto: René Massola

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu