Concluyó Corhabana 2016

Concluyó Corhabana 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Digna Guerra presidió Corhabana 2016.
Digna Guerra presidió Corhabana 2016.

 

El sábado último concluyó, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el XII Festival Internacional de Coros Corhabana 2016, ocasión en que  se produjo el estreno mundial de la  pieza titulada Canción, de la joven  compositora cubana Wilma Alba Cal,  interpretada por una decena de coros infantiles (cantorías) y la Banda  Nacional de Conciertos, dirigidos por  Igor Concuela.

En el multitudinario espectáculo participó también más de medio  centenar de músicos, en un programa que incluyó el Gloria en Re mayor,  de Antonio Vivaldi, bajo la dirección del maestro alemán Thomas  Gabritsch.

En el encuentro intervinieron, además de Cuba,  reconocidas figuras de este género procedentes de  México, Colombia y Estados Unidos. Fue organizado por el Centro  Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música y presidido por la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música, directora del coro Entrevoces y  presidenta de la Asociación Cubana  de Coros. El festival estuvo especialmente dedicado a los repertorios y a las agrupaciones de niños  y jóvenes y a él asistieron alrededor  de cien agrupaciones, entre cubanas  e invitadas, las cuales protagonizaron más de 20 espectáculos, en los  que se unieron coros profesionales, aficionados y cantorías infantiles y juveniles.

Además de los conciertos en la Basílica Menor de San Francisco de Asís —donde fue inaugurado—, Corhabana 2016 tuvo como sedes el Oratorio San Felipe Neri, el hemiciclo del Edificio de Arte Universal, la antigua Iglesia de Paula, la  sala Lecuona del Gran Teatro de  La Habana Alicia Alonso, el Centro  Hispanoamericano de Cultura y la  Casa Víctor Hugo. Fueron memorables jornadas que igualmente incluyeron la realización de talleres destinados al intercambio profesional,  entre los que se destacó el impartido por el profesor norteamericano  Robert Chapman, quien trató sobre  el spiritual y el góspel, expresiones  tradicionales de la cultura popular  afronorteamericana.

Junto a los cubanos estuvieron las formaciones Vocal Arte Ensamble, de Colombia; el Coro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de  México; y las estadounidenses Cantigas y Chicago Children Choir.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu