Cistitis: en la mujer

Cistitis: en la mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cistitis01

 

Náyade Molina acude con regularidad al baño durante su jornada de  trabajo. Cuenta a Trabajadores que  sus ganas de orinar son constantes,  “y, en ocasiones al terminar, permanezco con deseos de continuar ya que la cantidad de orina es poca y me produce mucho dolor.

“Enfermé hace unos años de los riñones debido a la bacteria Escherichia coli. Duró tiempo mi tratamiento.  Hoy en día aún pienso que la padezco, aunque muchas personas me  dicen que posiblemente sea cistitis”,  argumentó la entrevistada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 10 y el 20 % de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida, ya que ellas  tienen la uretra corta y esta se encuentra más cerca del ano, lo que permite a las bacterias introducirse con facilidad en la  apertura de la vagina y, de ahí, hasta la uretra y la vejiga. Sin embargo,  no es solo una cuestión de sexo.

¿En qué consiste?

De acuerdo con el doctor Camilo Fonseca Mena, ginecólogo del hospital Julio Trigo, esta infección está provocada  por la invasión de microrganismos en  el tracto urinario. “Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer), que es el caso más reiterado; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente  los riñones.

“Para detectar la cistitis, es necesario acudir al médico, practicar un examen de orina en un urocultivo  y luego  realizar un antibiograma para recetar  algún tipo de antibiótico, el cual es el  tratamiento recomendado para estos  casos”, añadió el especialista.

Urgencia y frecuentes ganas de orinar, enrojecimiento de la vulva y picor vaginal en las féminas, dolor en las  relaciones sexuales, aparición de sangre en la micción y de fiebre y escalofríos, son algunos de los síntomas más  recurrentes que le indican a la persona  padecer este trastorno.

¿Qué sucede cuando se espera demasiado tiempo para acudir a una consulta médica?

Es primordial visitar a un médico, destacó el doctor ya que un diagnóstico tardío puede derivar en una infección severa en otros órganos como  los riñones. Además, la cistitis afecta  considerablemente la calidad de vida  e interrumpe la jornada laboral, las  relaciones interpersonales y mantiene en constante preocupación a quien  lo padece, desencadena inseguridad y  baja autoestima.

 Aviso para no tener que lamentar

Los especialistas aconsejan seguir una dieta equilibrada con alimentos y bebidas  que nutran al organismo y ayuden a prevenir una infección urinaria; también es recomendable no retener la micción y beber agua de forma habitual, al menos dos litros diarios, esto último, favorecerá la diuresis.

“En el caso de los bebés y niños con estos síntomas, es importante cambiar los pañales de forma frecuente, así como instruirlos tempranamente  en los hábitos higiénicos que deben  efectuar después de haber orinado o  defecado”, precisó el galeno.

 

El término cistitis significa inflamación de la vejiga y es el cuadro clínico más común y frecuente dentro de las infecciones urinarias, según la bibliografía médica. | Imágenes tomadas de www.euroresidentes.com
El término cistitis significa inflamación de la vejiga y es el cuadro clínico más común y
frecuente dentro de las infecciones urinarias, según la bibliografía médica. | Imágenes
tomadas de www.euroresidentes.com

 

También la prevención debe estar encaminada a evitar la contaminación de la vía urinaria con bacterias provenientes de la flora intestinal. Este es  un aspecto a tener en cuenta por las  mujeres en general y en particular por  las madres de niñas pequeñas, a las  que aconsejamos evitar el aseo sentada en el suelo de la bañera.

“Las mujeres deben evadir el uso diario de almohadillas sanitarias protectoras, el estreñimiento,  no retardar la micción poscoito, tener relaciones sexuales protegidas,  realizar una ingestión de agua adecuada  e impedir la demora innecesaria entre micciones”, recalcó Fonseca Mena.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu