Caridad González Sánchez, Premio Cucalambé 2016

Caridad González Sánchez, Premio Cucalambé 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Reinier Hernández Escalona (al centro), de la provincia de Las Tunas, muestra el Premio. Foto: Jorge Pérez Cruz
Reinier Hernández Escalona (al centro), de la provincia de Las Tunas, muestra el Premio. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Por Pedro Péglez y Jorge Pérez

Con numerosos homenajes al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90,  y los aniversarios 187 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé y 55 de la Anap finalizó, este domingo en Las Tunas, la edición 49 de la Jornada Cucalambeana.

La tradicional cita con la cultura material e inmaterial del campesinado cubano  desarrolló una intensa agenda de encuentros, en sus dos  vertientes,  escrita y oral improvisada, en oportuno entrecruzamiento  creativo con la música, la danza y las artes plásticas.

El más importante galardón de la poesía en la estrofa de diez versos, el Premio Iberoamericano Cucalambé fue a manos de Caridad González Sánchez, de Villa Clara, por su libro Palabras del emigrante.

Por su parte, el premio del concurso anual de glosas Canto alrededor del punto, lo mereció la obra Calendario del condenado, de Reinier Hernández Escalona, de la provincia de Las Tunas.

Un espacio especial ocupó, en Las Canturías, el concurso nacional de improvisación Justo Vega, que honra a esa figura emblemática del repentismo cubano, en el cual el pinareño Sindy Manuel Torres se alzó con el primer lugar seguido de los hermanos Reiber y Rainer, de Ciego de Ávila,  merecedores del segundo y tercer lugares. El premio de la Popularidad lo conquistó Ana Marys Gil, de Mayabeque.

En el amplio programa, que comenzó oficialmente el 30 de junio y concluyó este domingo, sobresalieron el evento teórico: Por los caminos del canto y el verso; las artes plásticas con numerosas muestras como Fidel: vida en Revolución, de Rogelio Fundora, el Guajiro que pinta; y, Secretos del tiempo, de Eduardo Rivera, en la cual se funden la imaginación y las bellezas naturales de nuestros campos.

Convocados por la edición 50, vale la pena repensar esta simbólica celebración con énfasis en su concepción musical,  para que predomine el género campesino, en esta ocasión  relegado por el reguetón y otros géneros alejados de esas esencias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu