Salud, estética, cosmetología y medicina, un cuarteto inseparable

Salud, estética, cosmetología y medicina, un cuarteto inseparable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Terapias, nuevas prácticas, productos, y otros avances relacionados con la estética, la cosmetología y la medicina, fueron abordados durante el primer congreso que sobre el tema tiene lugar en el Palacio de Convenciones —Estética y Salud, Cuba 2016— hasta el próximo domingo 3 de julio.

En la inauguración el doctor Pedro Véliz, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, al dar la bienvenida a los participantes aseguró que en Cuba la salud es pública, es un derecho de los ciudadanos y constituye un deber del Estado.

En la conferencia magistral  Profesionalización responsable de la estética y la cosmetología en Latinoamérica, Diego Tomatis, presidente del comité organizador internacional del evento refirió el empirismo que reina en el sector —que ocupa en el mundo el segundo lugar en cuanto a ganancias se refiere—, sobre todo en muchos países latinoamericanos.

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Esteticista con más de 15 años de experiencia, Tomatis abogó por la necesidad de la superación y formación de quienes se dedican a la estética y la cosmetología, tan antiguas como los propios seres humanos, pero aún no profesionalizadas como debieran, pues una gran mayoría de procederes se basan en la empírea.

Por ello cree ineludible apoyarse en fundamentos científicos y contenidos interdisciplinarios, en aras de lograr eficiencia y responsabilidad laboral para realizar prácticas más seguras y obtener resultados satisfactorios.

Comentó que hay países donde muere una persona cada una semana o 15 días por procederes incorrectos. “Las formas empíricas tienden a desaparecer, pero es preciso que los ministerios de Salud y Educación apoyen a este sector”, enfatizó.

En la jornada matutina, los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar la brillante intervención del doctor Ernesto Millares, director del Centro de Histoterapia Placentaria, quien ofreció una caracterización de la institución, pionera en Cuba del tratamiento del vitíligo con muy buenos efectos.

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Millares explicó que en la década de los años 70 se creó la llamada Melagenina, un producto hecho sobre la base de la placenta humana para el tratamiento del vitíligo, y alrededor de 20 años después se desarrolló la Melagenina Plus, al adicionársele calcio; hoy con resultados que demuestran su eficacia.

En el evento participan médicos, especialistas, profesores, investigadores, esteticistas y cosmetólogos, así como profesionales que en la actualidad laboran como cuentapropistas.

Estuvieron presentes en la inauguración Odalys Escandell García, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN); Livia Barrios,  presidenta de la Unión Internacional de Profesionales de la Estética, la doctora Cristina Circoni, presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Ciencias Cosméticas,  Edgar E. Lobo, coordinador del Centro de Estudios Centroamericano de Medicina Estética y Longevidad, y Patricia Pérez, jefa del grupo de Cosmética de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas, también presidenta del comité organizador.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu