Federico Fernández-Cavada: aguerrido independentista

Federico Fernández-Cavada: aguerrido independentista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Federico Fernández-Cavada con uniforme del Ejército de la Unión. Foto: Archivo
Federico Fernández-Cavada con uniforme del Ejército de la Unión. Foto: Archivo

Nacido el 15 de marzo de 1831 en la sureña ciudad de Cienfuegos, en la región central de la isla, Federico Eduardo Isidro Fernández-Cavada Howard, fue de los cubanos que no dudó en sumarse a la lucha por librar a la patria del colonialismo español.

Era muy pequeño cuando la madre, viuda, decidió establecerse en la ciudad de Filadelfia, donde Federico se formó como ingeniero civil y topógrafo. El 12 de abril de 1861 estalló la Guerra de Secesión estadounidense y el 20 de julio, con grado de capitán, el joven cubano se incorporó al 23 Regimiento de Voluntarios de Pensilvania, del Ejército de la Unión, donde a fines de ese año prestaba servicios en el cuerpo de ingenieros.  Por su destacada participación en la segunda batalla de Bull Run, librada los días 29 y 30 de agosto de 1862, fue ascendido al grado de comandante, y meses más tarde, en diciembre, al de teniente coronel.  Similar actuación tuvo en las batallas de  Chantilly y de Atietan, libradas el 1 y el 17 de septiembre de ese año.  El 1 de julio de 1863 fue hecho prisionero, cuando al frente del 114 Regimiento de Pensilvania participaba en la batalla de Gettysburg, concluida dos días después,  y conducido a la cárcel de Libby, en Virginia. Puesto en libertad en enero de 1864, mediante un canje de prisioneros, se reincorporó a las tropas. Al finalizar la contienda, el 9 de abril de 1865, retornó a Cuba y se estableció en la centro sureña localidad de Trinidad.

Lucha por la independencia patria

Federico Fernández-Cavada Howard no permaneció indiferente ante el estallido de la guerra independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868. Por ello, tras preparar militarmente a los comprometidos, el 6 de febrero de 1869 se pronunció en armas y fijó campamento en La Macagua,  en la sierra de Siguanea.

Fue ese un año de mucha actividad para el experimentado militar: en marzo fue ascendido al grado de mayor general y nombrado jefe de la División de Las Villas; el 21 de abril tomó  Trinidad, y el 27 de julio publicó un manifiesto en el que llamaba a aplicar la tea incendiaria en las propiedades de los criollos que apoyaran a España, proceder que le ganó el sobrenombre de General Candela. Entre los combates por él librados durante ese período se encuentran los de Cabagán, Cabaiguán y El Caguajal.

No menos intenso fue su quehacer en el transcurrir del año 1870. En marzo puso en práctica la idea de la invasión a occidente, misión que confió al general de brigada Luis de la Maza Redondo, pero esta no resultó exitosa. El día 4 del siguiente mes fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador, y días más tarde, el 21, designado jefe de la División Camagüey,  en sustitución del mayor general Ignacio Agramonte Loynaz, quien había renunciado al cargo. Un nuevo intento de invasión a occidente, ordenó en junio, esa vez confiado al entonces coronel Bernabé Varona Borrero (Bembeta), propósito igualmente infructuoso.

Mayor general Federico Fernández-Cavada Howard.
Mayor general Federico Fernández-Cavada Howard.

La negativa de los camagüeyanos a subordinarse a jefes de otras provincias, motivó su renuncia a ese cargo, y retornó a las regiones de Remedios y Sancti Spíritus, donde se mantuvo operando como jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador.

Ante la precaria situación en que se encontraban las fuerzas independentistas, Federico propuso, y fue aceptado, viajar a Estados Unidos para, apoyado en las relaciones que allí tenía, recabar la ayuda necesaria. Con ese objetivo se trasladó a Cayo Cruz, en la costa norte camagüeyana, donde abordaría la embarcación en que saldría de la isla, pero una delación provocó su detención, el 30 de junio de 1871.

Algunas fuentes señalan que fue conducido a Nuevitas y fusilado al día siguiente; otras plantean que esto sucedió el 10  julio  de ese  año. Lo cierto es que este mayor general del Ejército Libertador, hermano mayor de Adolfo, quien también alcanzó ese grado en las filas independentistas, fue uno de los más grandes estrategas de la Guerra de los Diez Años, en la cual hizo uso de toda la experiencia militar adquirida años antes en la guerra civil estadounidense.

Entre sus aportes a la primera gesta emancipadora cubana, figuran Breve instrucción de guerrilla y Guía para jefes y oficiales en campaña, en los cuales aborda la teoría de la lucha guerrillera. El 29  de mayo de 1870, la Cámara de Representantes del Gobierno de la República de Cuba en Armas  aprobó el empleo de ambos textos en la instrucción de los oficiales y las tropas.

A esto se suma la creación del servicio de exploración y espionaje en el territorio bajo su mando, pruebas de su intenso quehacer en la labor de inteligencia.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu