Retos y oportunidades en las transferencias monetarias en Cuba

Retos y oportunidades en las transferencias monetarias en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Directivos de las instituciones bancarias cubanas y extranjeras expresaron su satisfacción con la primera Conferencia sobre transferencias monetarias internacionales en Cuba, IMTC 2016, que sesionó en La Habana desde el 27 al 29 de junio y tuvo su clausura hoy en el hotel Meliá Cohíba.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

 

El evento estuvo organizado de conjunto con Mohr World Consulting (MW), -empresa virtual IMTC-, y contó con un programa de conferencias acerca de las experiencias entre representantes de distintos bancos del mundo.

Por Cuba participaron especialistas y directivos del Banco Central y de la entidad financiera no bancaria Fincimex, como líder en la Isla en la actividad de remesas internacionales; así como otras instituciones del sistema bancario nacional.

Fue la primera vez que tuvo cita en La Habana y se realizó en un ambiente de profesionalidad, ética y empatía en los intercambios bilaterales entre las empresas, según expresó Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular del Ahorro en Cuba.

Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), coincidió que se trató de un espacio en que se determinaron retos y oportunidades para las distintos países presentes.

En las conclusiones del evento se destacó la importancia de facilitar las transferencias monetarias de remesas, para lo cual debe seguir incrementándose los recursos tecnológicos, según apuntó Alberto Quiñones del BCC.

En este sentido se recordó el anuncio del uso de las tarjetas MasterCard en la Isla emitidas por bancos estadounidenses, proceso en el que ha incursionado solo el Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico para que sus clientes realicen operaciones en los cajeros automáticos en Cuba.

Al respecto expresó Yamil Hernández González, director de Negocios de Fincimex, que IMTC 2016 fue un espacio de convergencia en el que muchos interesados se acercaron con el interés de ser asociados.

Salvador Velázquez de MW significó que la idea de realizar el evento en Cuba fue bien recibida por los directivos cubanos y destacó la importancia de los servicios de remesas por su impacto en la economía y el consumo.

Expuso como ejemplo a México donde no han podido lograr que las remesas se enriquezcan y haya una verdadera inclusión financiera, pues solo el 30% de la población están bancarizados y el 10% de los ingresos de las remesas llegan a distintos países. Esto demuestra le falta vehículos financieros a los inmigrantes mexicanos, tanto para los que se encuentran en Estados Unidos, como sus receptores.

Daniel Trias consultor uruguayo de la MW, refirió que el evento fue una oportunidad para conocer de las normas y regulaciones cubanas. Valoró que existe una elevada preparación técnica, a la altura de los estándares internacionales, donde se cumplen requisitos fundamentales de este sector, como son la facilidad, rapidez y preparación del recurso humano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu