Aprovechar al máximo facultades otorgadas a la empresa estatal socialista

Aprovechar al máximo facultades otorgadas a la empresa estatal socialista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Doctor en Ciencias Alexis Codina, al intervenir en el X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública. Foto: César A. Rodriguez
Doctor en Ciencias Alexis Codina, al intervenir en el X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública. Foto: César A. Rodriguez

 

Lograr el máximo aprovechamiento de las nuevas facultades otorgadas a la empresa estatal socialista cubana es hoy  fundamental  para la economía del país, aseguró el Doctor en Ciencias Alexis Codina, al intervenir en el X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

En conferencia magistral titulada Retos para las empresas cubanas  en el contexto actual, el reconocido especialista se refirió a  las  normativas emitidas en abril de 2014,  que tuvieron como objetivo  esencial otorgar más independencia y autonomía a la empresa estatal, de manera que esta ocupe el verdadero papel que le corresponde en el desarrollo de la economía de la nación.

Entre esos elementos se encuentra la flexibilización de los objetos sociales de las entidades, con lo cual la empresa tiene posibilidad de determinar  qué actividades secundarias y de apoyo derivadas de su objeto social está en condiciones de realizar.  En estos momentos, las empresas, luego de cumplir con su encargo estatal, pueden comercializar sus excedentes o inejecuciones al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda.

“Ahora que tienen posibilidades de utilizar una parte de las utilidades para hacer inversiones, deben aprovechar esa pequeña parte para introducir innovaciones que mejoren los procesos productivos”, dijo el Doctor C. Codina.

El destacado profesor de la Universidad de La Habana, en su conferencia consideró como otros elementos claves la utilización efectiva y bien fundamentada del pago por los resultados del trabajo, así como  la introducción de innovaciones en los procesos productivos que garanticen mayores niveles de eficiencia en los trabajos de producción.

Foto: César A. Rodriguez
Foto: César A. Rodriguez

 

Destacó el papel del líder en la organización productiva y abundar sobre sus particulares afirmó que debe “ejercer  influencia en las personas para que estas se sientan más motivadas, comprometidas y más identificadas” con la actividad que realizan.

El evento que se desarrolla desde la víspera bajo el lema de Por la contribución al conocimiento y la innovación en la gestión empresarial y pública, concluirá este jueves con la realización de un panel en el cual se abordará el pensamiento, obra y ejemplo del líder cubano Fidel Castro Ruz en la formación de los cuadros.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu