Periodismo ciudadano: Rescatar la producción cañera

Periodismo ciudadano: Rescatar la producción cañera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Rafael Cajigal Rill

Compañeros, en el Trabajadores del 6 de junio leí en primera plana: Incremento de la producción cañera, imperativo económico.

Soy del sector agroindustrial azucarero de la provincia Santiago de Cuba, otrora potencia en esta rama de la economía,  que hoy sufre una significativa merma en sus resultados, de tal manera que este año, ninguno de sus ingenios activos cumplieron y uno no pudo hacer zafra por falta de materia prima.

Es loable resaltar a los triunfadores, y a los perdedores llamarlos a contar para ver en qué fallaron, para evitar errores futuros y superarse en las próximas contiendas.

¿Cómo es posible que al cabo de cinco años del VI Congreso del Partido, lo referido en los lineamientos a la producción cañera en Santiago de Cuba no ha dado el fruto esperado, pues más bien hay un retroceso en cuanto al volumen de caña disponible?

Mi central, Paquito Rosales, que fue puntero nacional, ahora está en la cola y este año apenas rebasó la mitad de su plan.

Desde mi humilde posición invito a rescatar  la “emulación”, que parece dejó de ser un elemento inspirador, de impulso.

En la industria azucarera nos estamos habituando, si ya no lo estamos, a planes deprimidos con pérdidas; y no me acostumbro, después de más de 35 años en este sector, a que el plan diario de la norma potencial de molida sea del 70 % y hasta expresiones conformistas de que hay bastante caña en tal lugar de la provincia, con una mentalidad reajustada a la ineficiencia.

Pienso que el sector azucarero cuenta con la posibilidad de mantenerse entre los punteros de la economía, sólo que requiere de atención diferenciada, por lo complejo que resulta su control, además, hay una merma general en la cultura azucarera a todos los niveles, por la inestabilidad de su membresía.

Esta rama de la economía es historia viva, no dejemos que se pierda.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu