Licencias sin sueldo

Licencias sin sueldo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La situación por la que atraviesa la enfermera Jany Machin Egües bien puede estarles ocurriendo a otras trabajadoras, que llegado el momento del receso escolar no tienen a quien confiar el cuidado de sus hijos para continuar incorporadas en sus puestos.

En una carta que nos envió hace menos de una semana pide asesoría y respuesta urgente. “Estoy solicitando licencia sin sueldo por dos meses, pues soy madre soltera, mi niño terminó el primer grado y mi mamá está en período de jubilación y no lo puede atender”, expone.

Nos escribió bajo el efecto de una noticia que le resultó un batacazo: “Trabajo en el hospital Celestino Hernández Robau, de Santa Clara, donde he pedido la autorización para la fecha requerida desde hace un mes y siempre me han dicho que no es posible. Hoy me entrevisté con el director, quien me respondió que solo puede otorgarme licencia sin sueldo en julio. ¿Qué debo hacer para que se me concedan los dos meses?”

Sensibilizada con su situación acudí al Código de Trabajo, que como máxima ley laboral, recoge aspectos que protegen a la trabajadora y lo relacionado con licencias no retribuidas para los empleados en el sector estatal.

Sin embargo, y sin despegarse de lo estatuido, suponemos que no hay una receta única, y esto se relaciona con que hay actividades claves ocupadas por mujeres o donde estas priman y muchas pasan por las mismas circunstancias de Jany. ¿Qué deben hacer las administraciones según lo normado y el sentido común?

Con el concurso de los y las protagonistas podríamos divulgar experiencias de centros donde organizan planes vacacionales y alguien cuida de los niños mientras las mamás cumplen sus obligaciones laborales, aunque no pienso que este sea el caso de instalaciones de Salud Pública. Sin duda, el tema amerita ser profundizado.

Compartir...

Un comentario en Licencias sin sueldo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu