Gana Rajoy, pero tendrá que pactar

Gana Rajoy, pero tendrá que pactar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales efectuadas este domingo en España, pero no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar, por lo que tendrá que negociar un pacto con algunas de las fuerzas políticas restantes.

La agrupación, encabezada por el actual presidente Mariano Rajoy,  obtuvo el 33,02 % de los votos, lo que garantiza 137 escaños en la cámara de diputados y el senado, 14 más que en los comicios efectuados el pasado 20 de diciembre y que terminaron anuladas ante la incapacidad de los políticos de gestar alianzas que les permitieran gobernar.

Seis meses después de aquella convocatoria, los resultados colocan al país, nuevamente, en la incertidumbre de quién pacta con quién para sumar, al menos,  los 176 curules que otorgan mayoría absoluta.

El conteo final colocó al Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en segundo lugar, con el 22,8 % de los votos y 85 escaños; mientras la coalición Unidos Podemos fue votada por el 21,13 % y ganó 71 escaños. Por último, en cuarto lugar, quedó Ciudadanos con un 12,94% y 32 escaños.

El PP fue la única formación que se superó a sí misma con respecto a los comicios de diciembre, pues obtuvo más votos y escaños. La agrupación consiguió desbancar a sus contrarios en algunas regiones que históricamente habían estado bajo el control del Psoe, tal es el caso de Andalucía.

Unidos Podemos, la coalición más joven de España, quedó por debajo de los pronósticos de las grandes encuestadoras. No obstante, su líder Pablo Iglesias, reiteró que son “una fuerza política que ha venido para quedarse.

“No estamos satisfechos con los resultados”, declaró Iglesias en conferencia de prensa este domingo.  “Somos la primera fuerza política en Cataluña y Euskadi y queremos serlo en todo el país. Seguiremos trabajando por la construcción de un bloque político progresista que no es compatible con el desastre al que nos ha llevado el PP”, sentenció.

Fuentes oficiales confirmaron que estas elecciones fueron las de  más baja de participación en la historia de la democracia española, pues solo acudieron el 51,21 % de los votantes, mientras que seis meses atrás lo hizo el 58,22 %. La tendencia es a la baja pues en 1993 votaron el 61,57 %  de los españoles y en 1986, del 56,73 %.

En estos comicios se escogieron 350 diputados y 208 senadores que integrarán la XII legislatura. Ahora corresponderá a Rajoy gestionar aliados para poder gobernar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu