Foro de Sao Paulo ofrece homenaje a Fidel

Foro de Sao Paulo ofrece homenaje a Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
20160625_165254
Foto: Del autor

Fidel Castro ha dedicado la vida a defender sus ideales; él ha sido el dirigente político previsor y el destacado luchador social cuyas ideas han impactado en todo el mundo.

Así expresó José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, al intervenir en el homenaje que los asistentes al XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que sesiona en San Salvador, ofrecieron al líder de la Revolución cubana en ocasión de su cumpleaños 90.

Balaguer relató momentos esenciales en la vida de Fidel y del pueblo cubano como el juicio por los sucesos del Moncada, cuando el entonces joven abogado asumió  su propia defensa y afirmó la frase: “condenadme, no importa, la historia me absolverá”.

También recordó las palabras pronunciadas el 8 de enero de 1959, luego de entrar en La Habana, y hablarle a la multitud concentrada en áreas del antiguo cuartel Columbia; en aquella ocasión avizoró que en lo adelante el camino sería más difícil.

Y el tiempo le dio la razón pues además de enfrentar desde el triunfo revolucionario al enemigo más poderoso, Cuba también vivió años complejos tras la caída del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética. Aun en esas circunstancias, enfatizó Balaguer, el Comandante en Jefe no vaciló en afirmar que defenderíamos el socialismo y un primer instante salvaríamos las conquistas que habíamos alcanzado.

En la jornada del sábado quedó oficialmente inaugurado el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que contó con la presencia de Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

El dignatario saludó a los asistentes, significó el momento en punto en que ocurre esta reunión cuando acaba de firmarse el cese del fuego en Colombia, mientras Brasil y Venezuela merecen la solidaridad de los revolucionarios del continente y del mundo.

“Los golpistas no pasarán”, dijo, porque no pueden frenar las conquistas de nuestros pueblos. América Latina es hoy una zona de paz como recoge la Proclama firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC, apuntó.

Destacó el proceso de restablecimiento de relaciones que llevan adelante Cuba y Estados Unidos, pero recordó que aún persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

Finalmente el Presidente salvadoreño consideró este Encuentro como una oportunidad de construir la unidad de la izquierda frente a la cual se destruyan las aspiraciones del imperio y sus servidores.

Durante la ceremonia se pudo apreciar una material audiovisual con el contenido de un mensaje de saludo y compromiso de lucha del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

También se escucharon otros oradores, entre ellos Adán Chávez, de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los delegados participantes en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo disfrutaron de una Gala nombrada Viva Latinoamérica, espectáculo que reunió expresiones artísticas como la danza y la música en una clara señal del efectivo trabajo cultural comunitario que desarrolla en el presente la hermana nación salvadoreña.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu