Empresa de Servicios Petroleros: Apostar por la excelencia

Empresa de Servicios Petroleros: Apostar por la excelencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Antes estábamos en tráileres; ahora es muy diferente y la alimentación ha mejorado, afirmó Yerly Pérez del Sol. Foto: Agustín Borrego Torres
Antes estábamos en tráileres; ahora es muy diferente y la alimentación ha mejorado, afirmó Yerly Pérez del Sol. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Nada fácil resulta día a día y mes tras mes sortear dificultades e  inconvenientes de diversa índole para garantizar de manera sistemática el aseguramiento logístico requerida para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores vinculados a la rama petrolera.

Hay quien lo compara con un crucigrama, pero pudiera decirse que es todo un engranaje  a partir del cual se mueven las 17 actividades asumidas por la Empresa de Servicios Petroleros (Emserpet)  que  incluyen, entre otras,  alimentación, recreación, transporte obrero y de cargas, reparación  y remotorización  de  esos medios,  mantenimiento constructivo  y  a equipos, así como el montaje y la atención integral  a los campamentos donde se albergan obreros, especialistas y técnicos en funciones.

Como parte de un programa iniciado hace dos años,  continúa  la creación de nuevos alojamientos. Según  señaló  Cristóbal  Pita  Alonso, director general de Emserpet,  en  aquel entonces disponíamos de 940 capacidades  y cuando concluyan los proyectos actuales prácticamente duplicaremos esa cifra en cuatro campamentos.

El espacio para el confort 

Vista hace fe, afirma un refrán popular  y así consta en las obras  que se ejecutan en Villa Habana, con un albergue para 24 personas  distribuidas en cuatro habitaciones y  tres edificaciones  biplanta  de 10 apartamentos cada una  que permitirán aumentar  204  capacidades  más  construidas con estructuras metálicas de acero inoxidable (sistema Titán-Steel), cuyo montaje está a cargo de especialistas de la empresa Lamcomet.

Según  comentó  Gerardo Otero Marichal, director adjunto de Emserpet,   “allí se hospeda, por ejemplo,  el personal de otras provincias que realiza reparaciones  medias y  capitales en la refinería Ñico López  –el cual en ocasiones puede sumar más de 200 hombres—. Ellos laboran en la rehabilitación de redes del gas manufacturado en La Habana Vieja o asisten a cursos y reuniones del sistema Cuba-Petróleo.

Villa Habana está ubicada a unos 300 metros de esa planta capitalina. “Con anterioridad  había que hospedar  en la Villa Panamericana,   Guanabo o en hoteles de la cadena Isla Azul; ahora  reducimos  gastos por ese concepto y por la transportación desde lugares distantes”,  señaló.

Merecido descanso  recibe en Villa Habana  el cienfueguero Yerly Pérez del Sol, operador de una planta de proceso.  Si algo mitiga las altas temperaturas en su puesto de trabajo es el confort que encuentra en su habitación dotada de climatización, agua fría y caliente, refrigerador,  baño interior  y  televisor,  entre  otras comodidades.

“Cuando llegué aquí hace tres años no había nada de lo que hay hoy. Antes estábamos en tráileres;  ahora es  muy diferente y la alimentación ha mejorado. Mi familia sabe que hay  buenas condiciones”, expresó.

Al igual que las condiciones de alojamiento, los comedores han mejorado. Foto: Agustín Borrego Torres
Al igual que las condiciones de alojamiento, los comedores han mejorado. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Transformar el entorno  del campamento Boca de Jaruco es el propósito  de la inversión que allí se lleva a cabo con el montaje de cuatro  albergues  biplanta  que remplazarán los actuales contenedores  con un alto nivel de deterioro debido a la corrosión en los techos y pisos dada la cercanía a la costa.  No serán dados de  baja, sino reparados  y destinados a diversos  usos dentro de Emserpet.

Son  edificaciones construidas con vigas y laminados  que se encontraban ociosos en otras instalaciones. La tarea la hacen obreros de la empresa  Promeca y requerirá de mantenimientos sistemáticos en las etapas previstas, informó  Fibian Hernández  Blanco,  directora de la unidad empresarial de base de servicios integrales de Occidente.

“El objetivo es lograr que durante los 10 días que los albergados permanecen aquí mejore la calidad de la estancia y se sientan como en su casa, lo cual incluye el esparcimiento con una sala de juego”, afirmó.

No lejos de este sitio se halla un campamento móvil  adquirido en la República Popular China y puesto en funcionamiento desde  diciembre último.

“Es como si fuera un hotel; la habitación  está  buenísima, tiene de todo”, dijo el avileño Onelio Poll, al referirse a las comodidades de esta instalación que no permanece fija, sino que se traslada  junto con el equipamiento  para la perforación de pozos.

Esteban Montalvo  y Ángel Elías, ambos cocineros, ponen todo su esmero en la alimentación del personal.  Coinciden en señalar que se trabaja por la óptima calidad y variedad de las ofertas.

“Todos los días hacemos un plato diferente”,  comentó Elías mientras su colega recuerda que “aquí  está la otra parte de la familia y nos sentimos bien”.

Como parte de un programa iniciado hace dos años, continua la creación de nuevos alojamientos. Foto: Agustín Borrego Torres
Como parte de un programa iniciado hace dos años, continua la creación de nuevos alojamientos. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Transformar el entorno  del campamento Boca de Jaruco es el propósito  de la inversión que allí se lleva cabo con el montaje de cuatro  albergues  biplanta.   Foto: Agustín Borrego Torres
Transformar el entorno del campamento Boca de Jaruco es el propósito de la inversión que allí se lleva cabo con el montaje de cuatro albergues biplanta. Foto: Agustín Borrego Torres

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

10 comentarios en Empresa de Servicios Petroleros: Apostar por la excelencia

  1. ANA: Dime que piensa de mi comentario, estas de acuerdo conmigo,acaso tu eres ingeniera igual, que pienso que no.
    Trabajadora CUPET

  2. Ana:
    Considero que tus comentarios deja que decir de una trabajadora que presta servicio a esos albergados,ya que tu razon de ser es prestar servicios , yo estoy segura que ningun ingeniero le regalaron su titulo, mucho menos en este sistema Revolucionario y de rectificacion que estamos llevando.Pienso ademas que el objetivo del reportaje se cumplio por que se muestra los cambios de la entidad. Solo resta decir que lo justo seria prestar mejor servicio para que los trabajadores se sientan seguros y sin ninguna inquietudes en su vivienda, las denuncias publicas no son dignas de personas que se creen superior a otras solamente por ser mas joven o llevar un titulo de Ingeniero, lo que si es real que vivimos en un estado soberano y revolucionario y apreciamos cambios en el sistemas pero siempre hay que expresar lo que uno piensa sin ofender tan bajamente a los demas, claro no, pues creo te falta nivel para hacer un comentario que pone en juego el prestigio de tu empresa, no pensaste en los demas sino te enfrascate en tu rabia y falta de etica porque este medio no es para divulgar calumnias de nadie, por favor Madura tu y no critiques a nadie porque Cuba es libre de expresion.

  3. No soy albergada de Villa Habana pero muchas de mis amistades «viven» allí y las quejas sobre las condiciones del hospedaje son constantes. No entiendo como un problema tan importante a resolver se opaque con críticas sobre las quejas de los albergados, acaso se pretende tapar el sol con un dedo? Seamos realista! todo el que ha visto esas fotos y no vive en el hueco sabe que el comedor es de la Refinería. Lo ultimo que han comentado mis amistades es sobre los trabajadores que estan haciendo los nuevos hospedajes, de los cuales no se tiene control y son sancionados, es decir, hacen y deshacen a su antojo. Por que el periodista no comentó sobre la cara oculta de la luna? Por que tanto miedo a decir la verdad?

    • Claro que es el comedor central de Refinería, pero parece que no sabes leer,porque la entrada del repotaje dice que Emserpet da servcios de alimentación, por eso aparece la foto.Ese comedor es uno de tantos lugares que Emserpet mejoró en la Refinería de forma voluntaria con su presupuesto y que ustedes mal agradecidos no saben valorar. Pero si quieres pasa por la inversión de Villa Habana y pide ver el comedor nuevo, estoy segura que casi ninguna empresa, ni tu en tu casa tienen un comedor así.

      Eres burra o estás rabiosa!!!!!!!!!!!!!

  4. Será posible que no sepan leer!!!! a todas luces se ve que este artículo fue para comentar sobre los nuevos proyectos de esa empresa para mejorar sus intalaciones.
    La prensa cubana no se parcializa, tenemos periodistas muy capaces y sobre todo revolucionarios, que por ningun motivo se prestarían para una farsa así.
    Los comentarios anteriores muestran más que todo contrarevolución, odio y desidia por las empresas socialistas de nuestro país.
    Al parecer los expertos comentaristas son clientes del lugar y seguramente tienen las vías para quejarse, al menos a su jefe. Por tanto no tienen porque faltarle el respeto de esa manera a este organo de prensa.
    A donde quieren llegar!!!!

    • Respondo indignada a estos comentarios malsanos de estas personas albergadas alli que al parecer estan como la gallinita ciega, vieven en el pueblo y no ven las casas, acaso no observan dia a dia a los hombres alli de sol a sol trabajando, o es que el titulo de inginiero a ustedes se los regalaron, al parecer a amanda le molesto muchisimo las cosas hermosas por las que trabajan las empresas socialistas de nuestro sistema, acaso tu no te graduaste en esta revolucion o es que no quieres vivir en este sistema revolucionario, si tan mal te va en esta instalacion prestando servicios en La Habana, porque no regresas a tu provincia, o es que en esa instalacion te llamaron la atencion por hacer cosas mal hechas como entrar a tu novio de la habana alli y que te lo sacaron porque no podia permanecer alli, estas rabiosa porque los funcionarios hacen cumplir las regulaciones de la instalacion y exibiendote delante de los demas hombres que alli trabajan y provocandolos con tu vestimenta, o tienes una autoestima muy baja o quieres llamar la atencion. Espero que tus jefes inmediatos te llamen a contar, no intenetes manchar el nombre de una empresa que esta trabajando por el bienestar de los petroleros, tu estas acabada de salir del cascaron y te falta mucho madurar, y de los periodistas ni hables porque ellos son los que hoy nos muestran las realidades de nuestra revolucion, de nuestro partido y de nuestro invicto sistema, aterricen para que puedan sentirse orgullosos de nuestra Revolucion que es y sera siempre eterna….
      Ana

  5. Que fotos más bonitas le tiraron a Villa Habana o «El hueco» como le llaman todos los que han pasado por ahí, que mala suerte que no le tomaron foto al resto del alberque solo a 10 m2, se olvidaron de los otros 1000m2, pero si ustedes quisieran yo podría aportar algunas fotos solo díganme como, para observen bien la realidad «Vista hace fe» Como usted dijo periodista, o usted no fue al alojamiento, o es un gran mentiroso, parece mentira que dejen publicar algo como esto, y sobre los servicios, si los mencionaste todos pero no los has probado para que veas la calidad de los mismos, trasporte, alimentación me rio de eso y reparación de equipos permítanme no reírme e insultarme puesto que tengo el aire acondicionado roto desde diciembre…. que lastima que las personas lean y crean algo como este articulo….

  6. Por Diossss!!!!!….que alguien me de el correo electrónico de este periodista!!!!…no es posible que él escriba semejante historia sobre Villa Habana!!!..esto es un insulto para quienes estamos albergados ahí..que lástima que no se escriba sobre la verdad!!!

  7. ES una lástima que las imágenes que ponen son los nuevos cuartos, creo que deberían poner también los cuartos actuales. Si el periodista los viera y le tirara fotos no saldría el reportaje.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu