Economía social y solidaria para el contexto cubano

Economía social y solidaria para el contexto cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el propósito de evaluar sus perspectivas y viabilidad en el país, se desarrolló en Pinar del Río el Taller Nacional de Economía Social y Solidaria en Cuba, con la presencia de actores de distintos sectores de la nación.

Taller Nacional de Economía Social y Solidaria en Cuba, celebrado en Pinar del Río. Foto: Eduardo González Martínez
Taller Nacional de Economía Social y Solidaria en Cuba, celebrado en Pinar del Río. Foto: Eduardo González Martínez

 

Según señaló el Doctor Carlos Cesar Torres Páez, director del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo local y Turismo (GEDELTUR) de la Universidad de Pinar del Río, este persiguió, entre otros objetivos, avanzar en la conformación de una visión autóctona cubana del concepto; reflexionar sobre la importancia estratégica del enfoque, así como consensuar criterios en cuanto a la tipología de los actores que en ella intervienen.

Todo esto se encuentra en consonancia con la actualización del modelo económico cubano, según añadió Torres Páez, máximo representante de GEDELTUR; el cual convocó al evento junto a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Local (PADIT).

“Es importante la construcción de una definición con características cubanas y adecuado a esas realidades”, expresó una de las panelistas, Delia Borges Marín, de la Escuela de Economía Social Andaluza, refiriéndose a la diversidad de opiniones existentes al respecto, aunque señaló que en la mayoría de los países en los cuales se hace referencia al tema, se le circunscribe, mayormente, a las Cooperativas.

Por otra parte, Rafael Betancourt, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, explicó que la Economía Social y Solidaria es palpable en la vida empresarial antillana desde hace mucho tiempo, pero no de forma consciente.

“Nuestras empresas aplican esas ideas, pero con el cambio económico y el surgimiento de nuevas formas de gestión, hay que pensarlo y hacerlo más concreto”, puntualizó el académico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu