Reprimen a maestros en Oaxaca

Reprimen a maestros en Oaxaca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

México.— Al menos tres personas murieron y 60 resultaron heridas en un enfrentamiento entre unos 800 elementos de la Policía Federal (PF) y más de 500 maestros y familiares de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación (CNTE) en Nochixtlán,  al sur de Oaxaca.

Las protestas contra la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto se extendieron a varios estados del país y se agravaron en Oaxaca hace una  semana,  luego del encarcelamiento  del líder local del sector. Los organizadores han alegado que la propuesta del Gobierno reduce beneficios a los educadores y va en contra  de la educación pública.

Este domingo los docentes fueron desalojados con gases lacrimógenos y balas de goma, en Puerto Salinas Cruz. La cifra de víctimas pudiera variar pues no todos acudieron inmediatamente a los centros de salud.

En una rueda de prensa ofrecida en Ciudad de México, los líderes del gremio pidieron a las autoridades detener las agresiones contra los miles de maestros y reiteraron su exigencia de instalar una mesa de diálogo donde se resuelva este conflicto  que violenta sus derechos laborales.

También reclamaron la liberación de los detenidos, entre los que  se encuentran dos de los dirigentes  de la Sección 22 del CNTE acusados  de alteración del orden y presunto lavado de dinero, pero que ellos  identifican como presos políticos.

Anunciaron que a partir del miércoles continuarán las acciones de resistencia, sumándose a una marcha de trabajadores del sector de la salud, y después realizarán otra en Ciudad de México.

Los enfrentamientos de este domingo dan continuidad a los bloqueos de carreteras que llegan a su sexto día en Zanatepec, Juchitán (canal 33), Morro Mazatán y  Santa María Huamelula, en la costa oaxaqueña. También en cuatro  punt os de la c iudad de Tehuant epec frente al Campo Rojo, La Noria, Los Tamarindos y El Pitayal, en la autopista Ixtepec-Salina Cruz, en la caseta de peaje y en los poblados Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán. Estos cierres impiden el paso a la capital oaxaqueña.  | Con información de PL, Reuters  y Xinhua

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu