El sueño de lo posible: Día del Trabajador Forestal

El sueño de lo posible: Día del Trabajador Forestal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“La reposición oportuna de fallas es decisiva para el logro de las plantaciones”, sostiene el obrero silvícola Abraham Nápoles (a la izquierda). Foto: Jorge Pérez
“La reposición oportuna de fallas es decisiva para el logro de las plantaciones”, sostiene el obrero silvícola Abraham Nápoles (a la izquierda). Foto: Jorge Pérez

 

Las Tunas es la provincia de menor régimen pluviométrico,  con promedio anual de mil 38 milímetros; la menos forestada,  los bosques ocupan solo el 22 % de su superficie total, inferior a la media nacional que es 29,3 %; y, sus suelos son poco  fértiles, arenosos y de muy mal drenaje.

Empero, los mil 572 trabajadores agroforestales del territorio, con  el decisivo apoyo institucional y de  otros sectores, han convertido esas  particularidades en reto y se afanan  por transformar la adversa situación  aferrados al sueño de lo posible.

Con ese espíritu han vencido los inconvenientes y las limitaciones que representan para sus expectativas los prolongados períodos de sequía, las afectaciones de otros eventos naturales como los ciclones, los incendios  forestales y la falta de recursos para  una mejor preparación de tierra.

Paso a paso…

“Experimentamos saltos en tres indicadores fundamentales: la exportación  de carbón vegetal, la fabricación de elementos de colmena  y la supervivencia  de las plantaciones”, asegura el Máster  en Ciencias Alberto Guerrero López,  director general de la Empresa Agroforestal Las Tunas.

El directivo refiere los éxitos del 2015 en estas actividades decisivas para la economía del país por su impacto como rubros exportables y en el medio ambiente, con el sostenido crecimiento del índice de boscosidad.

“Ello refleja el acierto de una labor integrada como un sistema, que incluye los sectores agropecuario y azucarero, incorporados al programa general de reforestación de la provincia, en el cual la Empresa Agroforestal desempeña un rol protagónico como entidad especializada, al que contribuye, también el empeño del Servicio Forestal Estatal, que  liderea esta actividad”, refuerza Omar  Pérez Peña, director de Silvicultura en  la organización empresarial.

Otro síntoma de sostenibilidad es la supervivencia de las posturas sembradas medida a los tres años —esa es la  norma—, “anterior al 2010 ese importante indicador no sobrepasaba el 40 %  y ya las plantaciones del 2013 experimentaron  el 80,5 % y nos proponemos  alcanzar el 90 % en el actual calendario”, confirma el especialista.

Del carbón y los apiarios

“Somos la única empresa del país que sobrecumple los planes de producción y exportación de carbón vegetal en un 30 % y 11 %, respectivamente, y hasta el cierre de mayo habíamos llevado al mercado internacional 250,6 toneladas, de  las 225,4 previstas. Este producto se ha  posicionado en Europa por su reconocida calidad”, confirma Guerrero López.

Un significativo aporte al  desarrol lo económico de la nación lo brindan con la elaboración de elementos para apiarios: cajas lang langstroth, cajas media  alza, tapas, fondos y cuadros, que satisfacen demandas de las provincias de  Camagüey, Holguín y Las Tunas.

Según refiere  Jesús Hernández González, especialista de la UEB Comercial, ya los trabajadores se han especializado, por lo que no renuncian a  atender las necesidades de toda la región oriental, de Ciego de Ávila a Guantánamo, “un proyecto  que requiere de  tecnología, pero no dejamos de soñar  con su materialización”.

En las carboneras…

Entre los destacados por hacer sostenible la producción de carbón para  uso nacional y la exportación están  los 29  integrantes de la UEB Agroforestal del municipio de Las Tunas,  que han transitado de casi  cero hasta  la segunda posición, solo superados  por sus colegas de Jobabo, de vasta  experiencia y tradicionales resultados en este fatigoso quehacer.

“Ya estamos produciendo 60 toneladas mensualmente con destino a la exportación y otras cantidades al  consumo local”, dice Pedro Almaguer  García, el jefe de brigada.

Abunda que los éxitos están sustentados en una estrategia que comenzaron a aplicar en el 2013, consistente en  la creación de grupos dedicados únicamente a esta faena y un sistema de pago  que estimula los resultados en CUC  y MN con ingresos que rondan, para  quienes cumplen todos los indicadores  formadores, los mil 485 pesos, muy superior a los 350 que era el salario medio  anterior. “El trabajo es rudo, pero bien  remunerado”, comenta satisfecho.

“Nuestro carbón, tan codiciado en el mercado internacional, lo fabricamos a partir del marabú, y de esa manera contribuimos a la batalla contra esta especie invasora, pues las áreas liberadas  pasan a la reforestación o se convierten  en parcelas de autoconsumo para las  familias carboneras, así alcanzamos  esos dos objetivos”, remarca Almaguer  García.

Ya son expertos en la fabricación de elementos de colmena. Foto: Jorge Pérez
Ya son expertos en la fabricación de elementos de colmena. Foto: Jorge Pérez

 

Otro escenario productivo

En la carpintería Libertad, adscripta a la UEB Comercial, el movimiento de hombres y máquinas es constante. Allí es fácil advertir el entusiasmo.  “¿Usted ve?, ese ajetreo aquí es cotidiano”, exclama Maelio Góngora Yero, secretario general de la sección sindical,   en franco desafío al ruido casi ensordecedor de los equipos empeñados en darle formas a la madera.

“Es un magnífico colectivo, con mucho sentido de pertenencia y creatividad, que encabezan los innovadores y racionalizadores. Si no fuera por  sus inventivas estos equipos estuvieran ‘calla’os’”, enfatiza y llama a Alejandro Mantecón, un experto en encontrar  soluciones a los problemas.

De su ingenio da fe la sierra trazadora, imprescindible en la conformación de las piezas de los elementos de colmena, a la cual Alejandro, junto al carpintero  Pablo Alexis Osorio, le adaptó un soporte al motor y un mecanismo para bajar y subir la hoja de  corte, que devolvió vitalidad, humanizó el trabajo y minimizó riesgos de  accidentes laborales.

Su creatividad es tangible, también, en el ideado y diseñado  carro deslizante para otra sierra similar  y en la fabricación de cuchillas para el trompo  Tupip, todas con el mismo impacto en  el proceso productivo.

En ese campo son plausibles, además, otras   contribuciones como la de  Pedro, el chofer, que adecuó  un sistema para subir y bajar la mesa del  cepillo calibrador.

“Aquí se aprovecha todo”, adelanta el ingeniero Forestal Isidro Herrera Figueredo, director de la UEB  Comercial, y reseña cómo los residuos  de las producciones fundamentales  se convierten en artículos de alta demanda popular: camas, cunas, zapateras, cortineros, balances…, que, a precios módicos, se ofertan en las ferias dominicales de la ciudad capital.

Campo adentro…

“Aquí todo era marabú compacto”, adelanta el operario Eugenio Pérez Pérez y enfatiza: “Así, como ese que bordea este bosque”. Y la mirada se pierde en una extensa zona dominada por esa planta espinosa que cede  ante el ímpetu y la obstinación de los  hombres.

Y ahora, allí mismo, se yergue majestuosa la finca IPA-I, una parcela de 3,5 hectáreas  para producir  semillas, donde emerge una saludable  plantación de Acacia mangium.

Su adaptabilidad a las condiciones  edafoclimáticas de esta región y sus ventajas como especie para la forestación y la rehabilitación de los suelos la  convierten en una inigualable aliada  para los tuneros, empeñados en la defensa de la Tierra.

Para el fomento boscoso la Empresa Agroforestal Las Tunas, maneja actualmente 43 especies, 34  maderables y nueve de frutales, en  su mayoría autóctonas como  cedro,  caoba del país, majagua, baría, roble… y otras, aunque en menor cantidad, exóticas, entre las que  sobresalen la Acacia mangium y el  algarrobo de la India.

Para el Máster en Ciencias Osmel Fernández Cruz, director de  la UEB Agroforestal del municipio  cabecera, los evidentes logros hasta  hoy fundamentan las esperanzas de  continuar  materializando sueños  y los asocia a un sistema de trabajo que vincula al hombre al área y  remunera según el resultado, “el  salario medio ha crecido y es muy  aleccionador el sistema de pago que  premia el mejor desempeño. Ahí  está la fórmula”, sentencia.

Éxitos, insatisfacciones y agasajo

Muy a pesar de los éxitos, “todavía tenemos insatisfacciones  y no estaremos  quietos hasta que el índice  boscoso de  la provincia esté a la altura de la nación  o la sobrepase”, concluye Guerrero.

Y ese espíritu reinará en Las Tunas, sede del acto nacional por el 21 de  junio, fecha escogida en Cuba para  rendir homenaje al esfuerzo cotidiano de los hombres y mujeres que  en  condiciones difíciles luchan por edificar un país repoblado y por extraer  los recursos forestales de modo renovable y sostenible.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu