Más afiliados en el sector no estatal en Cienfuegos

Más afiliados en el sector no estatal en Cienfuegos

Un grupo notable de los llamados carretilleros (vendedores de viandas y vegetales) están incorporados al sindicato. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN
Un grupo notable de los llamados carretilleros (vendedores de viandas y vegetales) están incorporados al sindicato. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

 

Un acercamiento mayor a quienes pertenecen a ese sector, la prioridad dada a tan importante tarea y el control sistemático han posibilitado aumentar la cantidad de trabajadores no estatales afiliados a diferentes sindicatos en la provincia de Cienfuegos.

De acuerdo con el último análisis hecho al respecto, 10 mil 439 cuentapropistas inscriptos y sin vínculo laboral alguno ya están sindicalizados, para el 82,6 por ciento. No obstante, aún restan 2 mil 205 por incorporar, fundamentalmente en actividades del Comercio, la Gastronomía y los Servicios; Cultura; Comunicaciones, Construcción, Industrias, Turismo y Transporte.

Al compararse con igual etapa del año pasado, el salto resulta significativo, pues en ese momento solo estaba afiliado en el territorio cienfueguero el 39,2 % de los trabajadores no estatales y era mucho mayor la cifra pendiente que la de los sindicalizados.

En la valoración significaron también la realización de 19 reuniones de los representantes sindicales de los cuentapropistas con los organismos de relación, en las cuales ha resultado baja la asistencia (solo el 48,4 % de los previstos), lo que denota que aún no les dan la prioridad requerida a esos encuentros.

Los planteamientos principales hechos están relacionados con la aplicación de multas por parte de los inspectores a quienes están legalmente registrados, mientras evaden a los ilegales, sobre todo en las actividades vinculadas al Comercio, la Gastronomía y el Transporte.

Igualmente han señalado la necesidad de crear áreas de concentración y un mercado mayorista donde adquirir las mercancías y los insumos, por el déficit de materia prima para los talleres de fundición, entre otras necesidades.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu