Sindicato Nacional Trabajadores de la Salud convoca a su Primera Conferencia Nacional

Sindicato Nacional Trabajadores de la Salud convoca a su Primera Conferencia Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS)  convocó a sus afiliados al debate de la convocatoria a la Primera Conferencia  Nacional de esa organización  sindical, a realizarse en junio del próximo año.

El anuncio del documento se realizó este 14 de junio, en conmemoración a la jornada por los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

El Dr. Santiago Badía González, secretario general del gremio, leyó la  convocatoria ante una representación de galenos del Hospital Pediátrico William Soler y  del cardiocentro de esa propia institución.

Estuvieron presentes en el encuentro, el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública, Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Carlos Manuel Trujillo Cubilla, funcionario del Comité Central del Partido, la pediatra Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, así como otros funcionarios y representantes del Minsap, la CTC y el Partido.

En las  palabras de apertura, Aleida Guevara destacó el papel preponderante del ejército de batas blancas del país, y señaló que para ser médico revolucionario se necesita esto que hay en Cuba: unidad y fortaleza en el pueblo.

La convocatoria resaltó que durante el proceso de trabajo se necesitarán colectivos laborales más fortalecidos, perfeccionar los métodos y estilos de trabajo de los cuadros y dirigentes sindicales, una mayor vinculación y planificación del trabajo para lograr una efectiva atención a las estructuras de base.

El documento de la Primera Conferencia Nacional del SNTS también se discutirá en los colectivos de aquellos médicos que cumplen misión internacionalista, quienes además tendrán su representación en dicho evento.

A continuación el texto de la convocatoria:

Convocatoria de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la  Salud

Trabajadoras y trabajadores:

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba ratificó el papel protagónico de los trabajadores en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo que nos convoca a perfeccionar el trabajo desde la organización sindical de base para la instrumentación de los mismos, que en el sector se resume en los tres grandes propósitos de la salud cubana: elevar los indicadores de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios, hacer eficiente y sostenible el sistema garantizando el desarrollo.

En esta coyuntura y como establecen los documentos rectores de la Central de Trabajadores de Cuba, el Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud convoca a su Primera Conferencia, a celebrarse los días 13 y 14 de junio de 2017, donde continuaremos profundizando en las transformaciones necesarias llevadas a cabo en el sector, el uso racional y eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros, la cultura económica de los trabajadores y el combate a las manifestaciones de indisciplina, corrupción e ilegalidades.

El proceso orgánico desde las secciones sindicales favorecerá movilizar a los trabajadores en el empeño de materializar la labor sindical en los colectivos laborales, fortalecer la estructura sindical desde la base hasta la dirección nacional y utilizar métodos más efectivos que garanticen la calidad de la asamblea general de afiliados y trabajadores, así como la de representantes.

En este espacio se discutirá sobre el movimiento político “Colectivo Moral”, el fortalecimiento de los valores, la historia y la lucha contra la subversión; evaluaremos la consolidación del movimiento de innovadores y racionalizadores, la utilización del convenio colectivo de trabajo, la capacitación permanente como instrumento primordial para cumplir con el papel de representar y defender los derechos e intereses de los trabajadores, así como su atención integral que se traduce también en el amplio proceso inversionista, de reparación y mantenimiento que se lleva a cabo en el sector.

Para alcanzar estos objetivos necesitamos colectivos laborales más fortalecidos, perfeccionar los métodos y estilos de trabajo de los cuadros y dirigentes sindicales, la vinculación y planificación del trabajo para lograr una efectiva atención a las estructuras de base.

En el actual contexto internacional, donde los gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe se encuentran bajo los efectos desestabilizadores de una fuerte y articulada contraofensiva imperialista, sobresale la decisión de nuestro pueblo de preservar sus conquistas. Los trabajadores de la salud, como esencia misma de la Revolución, seguiremos siendo fieles y defensores de los valores más genuinos de nuestra sociedad: la solidaridad, el internacionalismo y el antiimperialismo, por lo que continuaremos  dignificando la labor de  los internacionalistas y fortaleciendo las relaciones internacionales y de solidaridad con organizaciones sindicales de otras latitudes, en respaldo a  su lucha contra las políticas neoliberales.

Trabajadoras y trabajadores: En la Primera Conferencia Nacional ratificaremos la unidad indestructible en torno a nuestro Partido único y a la dirección histórica de la Revolución, la actualización de nuestro modelo económico para lograr la  consolidación de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Convocamos al gran ejercito de batas blancas a defender, con hechos y realizaciones, la humana y altruista misión de preservar la salud de nuestro pueblo, y como expresara el máximo líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ene l VII Congreso del Partido, “el pueblo de Cuba vencerá”.

¡Vivan los trabajadores de la Salud!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en Sindicato Nacional Trabajadores de la Salud convoca a su Primera Conferencia Nacional

  1. Salud compañeros soy trabajador de la salud pribada de uruguay (AFCCOM. asociacion circulo catolico del uruguay mutualista) un grupo de compañeros pensamos viajar a cuba para mayo de 2019 nos gustaria encontrarnos para intercambiar esperiencias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu