Un Congreso que marcará el futuro de la otorrinolaringología de América

Un Congreso que marcará el futuro de la otorrinolaringología de América

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: César A. Rodríguez.
Fotos: César A. Rodríguez.

A fin de continuar elevando la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza de Cuello (ORL y CCC), la tecnología y los tratamientos quirúrgicos relacionados con el tema en la América toda, quedó inaugurado el XXXV Congreso Panamericano de esta rama de la medicina, el cual por mérito propio se realiza en la Habana luego de 64 años de no celebrarse en el país.

Es un evento que sin duda tendrá fructíferos intercambios entre laringólogos, audiólogos y especialistas de toda la región y que marcará la proyección del futuro de dicha rama médica, precisó el doctor José Ángel Portal Miranda en sus palabras inaugurales del evento.

En la apertura se presentó la bandera con el logo que identificará a los venideros congresos de dicha especialidad y  que permite, según Teolinda Mendoza de Morales, presidenta de la sociedad latinoamericana de la rama, hermanar a los países latinos.

José Angel Portal, Viceministro Primero del MINSAP quien dió por inagurado el evento. Fotos: César A. Rodríguez.
José Angel Portal, Viceministro Primero del MINSAP quien dió por inagurado el evento. Fotos: César A. Rodríguez.

El profesor Antonio Paz Cordovéz, presidente de la sociedad cubana de dicha especialidad, informó en sus palabras de bienvenidas a los más de 900 delegados de 40 países que el evento ha tenido una acogida muy positiva no solo en la región, sino en el mundo.

Los días de conferencias versarán sobre una actualización del estado de la otorrinolaringología así como de las principales técnicas quirúrgicas; otras temáticas incluyen tópicos como los implantes cocleares, el abordaje quirúrgico de base de cráneo, la cirugía endoscópica, atención audiológica al paciente geriátrico, diagnóstico y tratamiento del vértigo, afecciones malignas, cirugía de cabeza y cuello, y la otorrinolaringología pediátrica, entre muchas otras.

Además en la cita inaugural se enfatizó la importancia de que asistan al debate científico organizaciones in­ternacionales como la Academia Ameri­ca­na de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabe­za y Cuello, que por primera vez asiste a este tipo de congreso y cuya delegación sobrepasa los 60 expertos, el grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines y la Aso­ciación Interamericana de Otorrinola­rin­go­lo­­gía Pe­diá­tri­ca, entre otras.

Fotos: César A. Rodríguez
Fotos: César A. Rodríguez

El encuentro también propició la entrega de becas en dicha rama médica para la participación de doctores de América Latina y la exposición de trabajos de los mismos durante el evento, el cual se extenderá hasta el día 16 de junio; además de la entrega de reconocimientos a destacados profesores de Estados Unidos, Francia y latinoamericanos, que han dedicado su vida profesional a buscar caminos mejores para la salud auditiva.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu