Prácticos para lo nuevo

Prácticos para lo nuevo

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Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

Sentado frente a una computadora en la estación Prácticos Habana, José Fernando Roca puede divisar el entorno marítimo. Observa los barcos a través del sistema automático de información (AIS), otra de las innovaciones tecnológicas introducidas en el practicaje en Cuba.

Roca visualiza las maniobras de entrada, salida, atraque y desatraque o fondeo de los barcos que operan o arriban a la bahía capitalina; además aprecia los buques que están en otros puertos cubanos.

Dominar las nuevas tecnologías ha sido uno de los retos del experimentado práctico de mar, de 67 años de edad. Pero reconoce que “es muy valiosa por la cantidad de información a la cual uno puede acceder”.

Desde el 2012 la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (Impa) instó a todos los especialistas del mundo a aplicar la tecnología en el practicaje, no solo apelar al ojo marinero, a la experiencia; sino contar con la ayuda electrónica en la navegación.

Con más de cuatro décadas en el oficio, Roca asevera que esta profesión no es fácil: “Tiene que gustarle a uno porque se enfrentan condiciones adversas: un mal tiempo, noches de frío… Quien lo asuma debe sentir el barco ajeno como si fuera tuyo. Hay momentos en los cuales te puedes jugar la vida”, afirmó el hombre que con amor sigue desafiando la altura de los navíos.

José Fernando Roca puede divisar el entorno marítimo en el puerto de La Habana desde su computadora. Foto: Agustín Borrego Torres.
José Fernando Roca puede divisar el entorno marítimo en el puerto de La Habana desde su computadora. Foto: Agustín Borrego Torres.

La Empresa Prácticos de Cuba cuenta con 10 unidades empresariales de base (UEB), distribuidas en los puertos principales. Al decir de Gabriel Cruz Laffitte, director adjunto de la entidad, esta sigue siendo de referencia en el sector marítimo nacional, no solo por su eficiencia, sino por la calidad de sus servicios, tanto en el practicaje como en la transportación de pasajeros.

Surgida en 1994, ya en el 2003 obtuvo el Premio Iberoamericano de Excelencia en la categoría oro, trofeo que volvieron a lograr en el 2008, esta vez en la categoría plata. Su experiencia y profesionalidad es acreditada internacionalmente y en la actualidad 10 de sus prácticos prestan servicios en Namibia.

Todos esos triunfos están avalados por la certificación del sistema de gestión que comprende calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, capital humano, control interno y el código internacional de seguridad en el mar.

El puerto de La Habana mantiene su importancia

El hecho de que se haya suspendido la operación de buques portacontenedores en el puerto de La Habana no hizo que menguara la acción en la rada capitalina. “Mientras haya un navío que entre y salga del puerto habrá practicaje. Esa es una actividad de seguridad para la navegación. Por eso tenemos que estar disponibles permanentemente, estén o no planificadas las maniobras”, afirmó el capitán Luis Rodríguez Cosme, práctico mayor de la estación Prácticos Habana, entidad Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP).

Capitán Luis Rodríguez Cosme, práctico mayor del puerto de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres.
Capitán Luis Rodríguez Cosme, práctico mayor del puerto de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres.

Algunos la consideran la locomotora de Prácticos de Cuba. “Aunque está mutando hacia otras formas, no por ello pierde importancia su operación comercial”, aseguran los directivos.

Orgullosos de su entidad, los trabajadores de la UEB Prácticos Habana tienen el regocijo de haber sido durante cuatro ocasiones Premio a la Excelencia Empresarial en la capital (colectivo que más lo ha recibido); alcanzó también el reconocimiento ambiental territorial y nacional, y nueve veces ha ganado la categoría de Vanguardia Nacional del SNTTP.

Está entre las 10 primeras unidades de prácticos del mundo en certificar la calidad del servicio. La CTC y el Ministerio de Salud Pública han distinguido su aporte al programa materno-infantil contra el cáncer.

Con 10 prácticos en su staff, cuya edad promedio es de 57 años, Luis Rodríguez Cosme considera que con el transcurso de los años la situación más compleja no es tecnológica, sino de capital humano debido al envejecimiento. “Hace más de una década no ingresa un capitán de la Marina Mercante”, añadió. A nivel mundial esta es una segunda profesión, pues debe tenerse experiencia marítima, por ende se llega con cerca de 45 o 50 años, luego hacerse práctico demora tres o cuatro años. En Cuba algunos empezaron muy jóvenes.

Muchos perciben que el factor económico es uno de los problemas. “Aquí el salario promedio es de unos 600 pesos y se puede llegar a 24 CUC, por el sistema de estimulación, de cumplir los indicadores. La actividad nuestra no se puede medir como una entidad productiva, prestamos servicios”, apuntó Cosme.

Alegó que esta unidad es “como una gallina de los huevos de oro”, ya que el costo por peso en divisa está por debajo de los 10 centavos y la productividad por hombre al año es cerca de 60 mil pesos. “Se nos debe pagar, creo yo, por la complejidad de lo que hacemos y por las características de esta labor”, subraya Cosme.

Primer oficial de la Marina Mercante, Gabriel Cruz Laffitte, director adjunto de la Empresa Prácticos de Cuba. Foto: Agustín Borrego Torres.
Primer oficial de la Marina Mercante, Gabriel Cruz Laffitte, director adjunto de la Empresa Prácticos de Cuba. Foto: Agustín Borrego Torres.

Competencia sobre todo

Mantener la competencia de sus trabajadores es esencial para esta empresa. Para ese fin, Prácticos de Cuba, confirma Gabriel Cruz Laffitte, sigue desarrollando los cursos en la Academia Naval, pues periódicamente los especialistas tienen que renovar conocimientos. “El práctico es insustituible porque no hay ningún equipo en el mundo que pueda conocer el puerto ni la operatividad, ni cómo se comporta el clima, ni cuáles son las rutas interiores que tiene, y los ambientes locales”, explica el primer oficial de la Marina Mercante.

Destacó que la responsabilidad del profesional es grande. “Son muchas las cosas que están en juego; es un ente social, pero también ambiental, no solo es hacer una maniobra para proteger el barco, la tripulación, la carga que puede valer millones; protege además el medio ambiente del riesgo de cualquier derrame de sustancias contaminantes.

“Somos la empresa estatal socialista de éxito, trabajamos para eso, esa es nuestra filosofía y esa sigue siendo la máxima de nosotros, a pesar de las limitaciones económicas, nos hemos abierto a las tecnologías y estamos a la altura de lo que pasa en el mundo”, enfatizó el directivo.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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