Historia de un campeón dulce

Historia de un campeón dulce

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Equipo del Cristino Naranjo, campeón de la 35 liga azucarera de béisbol. Foto: Elder Leyva Almaguer
Equipo del Cristino Naranjo, campeón de la 35 liga azucarera de béisbol. Foto: Elder Leyva Almaguer

 

Cacocum.— El estadio del central Cristino Naranjo nunca había albergado a tantas personas. Su pequeña grada estaba abarrotada y en decenas de camiones se multiplicaban las posibilidades de presenciar el último juego de la final entre el equipo del batey y los visitantes artemiseños del 30 de Noviembre. La estación de radio provincial transmitía las incidencias, pero nadie quería perderse el encuentro en vivo.

Diez carreras en los tres primeros innings hubieran sido un cubo de agua fría para cualquier formación, pero después de 17 años esperando el triunfo nada hizo claudicar a los anfitriones. Poco a poco, batazo tras batazo, el marcador sufrió un vuelco total 12-10. La victoria fue cuestión de tres outs. La algarabía era indescriptible. La Liga Azucarera de Béisbol tenía un campeón de estreno en su 35 edición, el segundo de tierra holguinera desde que en 1989 se coronara el Fernando de Dios.

Tan grande como cumplir la zafra

Para Rolando Osorio Gavilán, el 13 de diciembre del 2015 será el día más recordado en su comunidad y en el municipio. Con solo 15 años jugó la versión inicial de la bien llamada pelota dulce y fue por tres lustros consecutivos el cuarto bate del elenco hasta que pasó a entrenador del actual monarca de la lid.

“Esta liga azucarera se fundó con el objetivo de darles alegría y otra opción recreativa a los bateyes. Hoy es la mejor pelota que se juega, superior incluso a la primera categoría. Mueve más afición. Y el central que no la tenga está muerto. Ese triunfo fue tan grande como cumplir la zafra”, sentenció.

Alberto Ramírez Hernández tiene dualidad de funciones dentro de la selección: director-jugador, de ahí que acumule más experiencias para contar todo en el trabajo preparatorio antes de levantar el cetro. “El factor fundamental lo constituyó la disciplina. Antes los muchachos eran un poco regados. Venían cuando querían a jugar y no les gustaba entrenar. Eso cambió cuando asumí la dirección hace dos años y ahí está el resultado”.

Con aval en nuestras series nacionales (1996-1997), Ramírez recordó que el pueblo había estado esperando ese momento por muchos años. “Debo reconocer que se superó lo planificado en cuanto a apoyo del público. Aquí se dieron cita más de 5 mil personas alrededor del estadio”, dijo el también integrante de la brigada de mantenimiento del central.

El más valioso de la postemporada y lanzador líder de la escuadra, Juan Alberto Cruz —11 victorias en toda la temporada—, es de hablar pausado y firmeza envidiable en el box. “Tengo 28 años y aunque integré el equipo de Holguín por varias temporadas, el pasado año me dejaron fuera de la Serie Nacional diciendo que no estaba entrenando. La vida se encargó de desmentirlo.

“Y hay que decirlo con sinceridad. En esta liga hay tanta calidad como en la primera categoría. Para quienes no lo crean, los invito a que vengan y lo comprueben”, comentó.

La tradición del azucarero

En estas justas resulta imprescindible, desde el primer momento, el respaldo de la organización sindical de base y de las direcciones de los centrales. Con la novena del Cristino Naranjo se ha cumplido al pie de la letra este algoritmo y se suman además el Partido y gobierno municipal, así como la empresa Azcuba del territorio y la provincia.

“Cada juego es una fiesta de pueblo, no solo de los azucareros. Al estadio asisten los trabajadores y sus familias, gente que no vive en el batey y hasta selecciones rivales como sucedió el 2015 cuando a la final vino el equipo de Arquímides Colina, de Granma”, contó Lisbeth Osorio Rodríguez, secretaria del buró sindical del central, con unos 2 mil 365 afiliados.

La lucha por la compra de los uniformes y la preocupación constante por los aseguramientos: pelota, guantes y bates, son tareas que ha librado la joven dirigente junto a la dirección del centro, “muy receptiva y con respuestas puntuales”, señaló.

Precisamente con el director del central, José Alberto Soria, un pelotero de 10 campañas con esa formación antes del cargo actual, conversamos muy cerca del dogout. El impacto del éxito beisbolero con el inicio de la zafra fue directamente proporcional, según el directivo, quien solo lamentó el hecho de no haber cumplido el plan de azúcar por las adversidades del tiempo (mucha lluvia).

“Esto forma parte de la idiosincrasia de los bateyes, de la tradición del azucarero.  Y lo más importante es que se establece una compenetración entre peloteros y habitantes que deja un saldo muy positivo en el trabajo, es decir en la zafra”, reconoció Soria.

Opiniones a tomar en cuenta

Si bien la mayoría de las opiniones recogidas son positivas y alentadoras, incluso con el sistema de competencia (algo que siempre es muy cuestionado en otros eventos), no es menos cierto que todavía quedan insuficiencias como son la escasez de pelotas para los entrenamientos, la imposibilidad muchas veces de comprarlas aunque tengan dinero presupuestado; la necesidad de mejores condiciones de transportación cuando son tramos muy largos y de una alimentación más reforzada para formaciones visitantes.

Por supuesto, nada empaña el gran esfuerzo organizativo y de recursos financieros que se destina a este campeonato, nacido en 1981 por una idea del General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien recomendó llevar la lid —que era solo regional— hasta el nivel nacional, con un monarca de la pelota azucarera cubana.

En la inauguración de la 36 edición, los jugadores del Cristino Naranjo ratificaron sus serias aspiraciones de revalidar esa corona. Dentro de seis meses lo sabremos, concluidas las etapas de base con alrededor de 300 escuadras y luego las fases provinciales, zonales, semifinales y final.

De momento, el reportaje termina en Cacocum, uno de los sitios más felices de Cuba hoy cuando de béisbol se habla. ¿Alguien lo duda?

EQUIPOS CAMPEONES

 

AÑOSEQUIPOSMUNICIPIOS
1981PanamáVertientes (CMG)
1982Mariana GrajalesCifuentes (VCL)
1983Ignacio AgramonteFlorida (CMG)
1984Quintín BanderasCorralillo (VCL)
1985Quintín BanderasCorralillo (VCL)
1986M. Martínez PrietoMarianao (LHA)
1987No hubo final Nacional
1988BrasilEsmeralda (CMG)
1989Fernando de DiosBáguanos (HOL)
1990Abraham LincolnArtemisa (ART)
1991Fructuoso RodríguezLimonar (MTZ)
1992Abraham LincolnArtemisa (ART)
1993España RepublicanaPerico (MTZ)
1994Luis Arcos BergnesCamajuaní (VCL)
1995VenezuelaVenezuela (CAV)
1996Enidio Díaz MachadoCampechuela (GRA)
1997Abraham LincolnArtemisa (ART)
1998VenezuelaVenezuela (CAV)
1999BrasilEsmeralda (CMG)
2000BrasilEsmeralda (CMG)
2001José René RiquelmeQ. de Güines (VCL)
2002Jesús MenéndezJ. Menéndez (LTU)
2003Luis Arcos BergnesCamajuaní (VCL)
2004Dos RíosPalma Soriano (SCU)
2005Luis Arcos BergnesCamajuaní (VCL)
2006Arquímides ColinaBayamo (GRA)
2007Primero de MayoAguada (CFG)
2008Arquímides ColinaBayamo (GRA)
2009Dos RíosPalma Soriano (SCU)
201014 de JulioCienfuegos (CFG)
201114 de JulioCienfuegos (CFG)
2012Melanio HernándezTaguasco (SSP)
2013Quintín BanderasCorralillo (VCL)
2014Arquímides ColinaBayamo (GRA)
2015Cristino NaranjoCacocum (HOL)
2016¿¿

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Historia de un campeón dulce

  1. pues felicidades a ese equipo ganador, el próximo año uno de los centrales de Matanzas será el campeon…. Ya que en lña serie nacional no lo somos ni seremos!!!!!!!!

  2. Esta Liga Azucarera -de la que se habla poco a excepción de Trabajadores- es la más amplia, profesional, organizada y masiva de las competencias del movimiento obrero cubano.
    Otras de menor impacto tienen mejor cobertura informativa por el resto de los medios.
    Fuera de los pobladores de los bateyes azucareros y comunidades cañeras, pocos saben el impacto, el entusiasmo y el valor cultural que tiene esto. Es en los bateyes azucareros, como muchos otros muchos temas, donde están las raíces del béisbol cubano.

  3. Muchas felicidades para los campeones de Cristino, orgullosa de esa tierra holginera que me vio nacer y crecer, este titulo eleva a cada azucarero y vecinos del Central Azucarero Cristino Naranjo, que dan muestras que con pocos recursos se puede lograr grandes cosas. MUCHAS FELELICIDADES A LOS CAMPEONES DE LA LIGA AZUCARERA !!!!!!!!!!!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu