Exhorta ministro de la Agricultura a revitalizar ganadería cubana

Exhorta ministro de la Agricultura a revitalizar ganadería cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Revitalizar la ganadería cubana. Foto: Rodny Alcolea
Revitalizar la ganadería cubana durante los años venideros . Foto: Rodny Alcolea

 

Enrumbar la recuperación progresiva de la ganadería vacuna cubana  hacia los niveles alcanzados en esta actividad que, liderada por Fidel en los años 60 del pasado siglo logró mil millones de litros de leche y  más de 350 toneladas de carne, es propósito de los pasos que se dan en el Ministerio de la Agricultura, a partir de la concreción por el país de un importante crédito con la directiva del seguro al exportador italiano (SACE).

Aunque insuficiente para suplir todas las necesidades presentes para la recuperación de la muy deprimida ganadería en el país, la suma de más de 80 millones de euros correspondiente a la concreción de un crédito con la directiva del Seguro al Exportador Italiano (SACE), posibilita la compra de equipos e implementos para la materialización paulatina de los programas de recuperación y producción de leche y maza vacuna, reduciéndose la alta factura que invierte Cuba en importar estos productos.

Así reflexionó en Guantánamo el ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, quien informó que con el nuevo equipamiento de tecnología europea se beneficiarán 33 empresas ganaderas de todo el país, así como unas 272 unidades empresariales de base (UEB), 138 unidades básicas de producción cooperativas (UBPC), 65 cooperativas de producción agropecuarias (CPA) y 203 cooperativas de créditos y servicios (CCS), vinculadas a la actividad.

Tractores, subsoladores, arados, gradas mullidoras y roturadoras, surcadores, sembradoras fertilizadoras, esparciadores de productos químicos, silocosechadoras, cargadores, tráilers con pipas para transportar el agua, empacadoras, y motos para ser utilizadas por los inseminadores responsables de la calidad genética de los animales forman parte de los equipos con que contarán estas empresas ganaderas, donde se deben por año crecer en las producciones de leche y carne, con la garantía del cierre productivo y el flujo zootécnico.

En Guantánamo el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, quien informó que con el nuevo equipamiento de tecnología europea se beneficiarán 33 empresas ganaderas de todo el país. Foto: Rodny Alcolea
En Guantánamo el ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, quien informó que con el nuevo equipamiento de tecnología europea se beneficiarán 33 empresas ganaderas de todo el país. Foto: Rodny Alcolea

 

Rodríguez Rollero insistió que a este programa debe antecederlo, con el tiempo y la calidad requerida, la reparación de todas las unidades productoras las vaquerías, las áreas de pastos y follajes, los talleres de mecanización, y sobre todo la capacitación del personal que laborará con estos equipos.

En Guantánamo será la empresa pecuaria Iván Rodríguez donde se introduzcan estas tecnologías, entidad ganadera que, con la cruda sequía de los últimos años, junto a desacertadas políticas administrativas, tocó fondo y en la actualidad está descapitalizada.

Cuando los equipos estén en la provincia, en la Iván Rodríguez serán conformados los pelotones de preparación y siembra de las hectáreas necesarias, corte y tiro, heno y ensilaje.

Aspecto medular a trabajar de inmediato es en el completamiento de la fuerza profesional, técnica y de obreros calificados que requiere la empresa, con un déficit actual de ingenieros agrónomos, fitosanitarios, especialistas en contabilidad, médicos veterinarios e inseminadores, entre otros.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Guantánamo y del municipio de Niceto Pérez, el ministro de la Agricultura visitó áreas de la Iván Rodríguez donde llamó a “prepararse para los extensos períodos de sequía que persiste en el territorio”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu