Resaltan empoderamiento de las mujeres en la Aclifim

Resaltan empoderamiento de las mujeres en la Aclifim

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Mabel Ballesteros López, presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, resaltó el empoderamiento logrado por las mujeres en la organización que dirige y apuntó que en la actualidad el 69 % de sus líderes comunitarias son féminas.

La presidenta del comité organizador del Primer Seminario-Taller Regional de Mujeres Líderes con Discapacidad que se efectúa en el Palacio de Convenciones, en La Habana, dijo a Trabajadores que el escenario de Cuba es muy diferente al que vive América Latina en cuanto a la atención a las personas con algún tipo de discapacidad.

“Realmente tenemos a las personas incluidas y participando, pero aspiramos a que la mujer con discapacidad tome mayor participación en la vida social”, significó la dirigente,  quien añadió que para ello es necesario eliminar barreras culturales.

Refirió que en el país aún se debe continuar trabajando con la familia, sobre todo en aquellas con niñas y niños con algún tipo de discapacidad, pues tienden a tener un espíritu sobreprotector con sus hijos.

En ese sentido alegó que la asociación promueve, precisamente, un plan de acción dirigido a elevar la cultura sobre la discapacidad y visibilizar en las mujeres las oportunidades que ofrece la Aclifim.

Interesantes temas han sido centro de análisis del evento organizado por la Aclifim y la Red Latinoamericana de Organizaciones con Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis). Entre ellos han estado el liderazgo de las mujeres con discapacidad, la mujer con discapacidad y la familia, derechos a la maternidad y a la sexualidad, así como la violencia hacia la mujer discapacitada como doble discriminación.

En la actualidad la Aclifim preside la región de México, Centroamérica y el Caribe de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus familiares.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu