Superación, clave del éxito de Leinier

Superación, clave del éxito de Leinier

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El cubano luchará por su cuarto título en torneos Capablanca. Foto: Del autor
El cubano luchará por su cuarto título en torneos Capablanca. Foto: Del autor

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

La figura más prominente del ajedrez latinoamericano desde hace varios años mantiene el optimismo de un deportista novel que ansía conseguir triunfos y más triunfos.

No obstante, sus pretensiones de superación y las nuevas metas que se traza son una combinación perfecta para que hoy continúe obteniendo excelentes resultados.

La entrevista transcurrió en medio de constantes muestras de sencillez y elogios para sus rivales, ejemplos de la acendrada ética deportiva del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez, quien, como José Raúl Capablanca, representa a la tricolor de la estrella solitaria en eventos donde ondea junto a las banderas de países desarrollados.

El último torneo jugado antes del próximo Capablanca fue la Liga Premier Rusa, con un solo triunfo y la pérdida de 9 unidades Elo. ¿Cómo valora ese evento?

Estuvo más fuerte porque eran solo cinco equipos. Me invitaron por primera vez en el 2012 y es una oportunidad para asegurar la participación en el Campeonato Europeo de Clubes.

Allí llegó una derrota contra Ernesto Inarkiev, quien después se coronó as del viejo continente.

Elegí una variante de apertura demasiado arriesgada. Me recuperé y posteriormente gané a Igor Lysyj. Más adelante caí frente a Ian Nepomniachtchi; tenía buena ventaja, pero administré mal el tiempo y cometí errores. En general estaba fuera de juego. Si logro corregir esas faltas puedo llegar mejor al Capablanca.

En el 2016 asistió a los Juegos de la Mente en China, donde en las partidas rápidas obtuvo un tercer lugar, su principal resultado en esa lid. Hoy es el quinto del mundo en promedio Elo rápido con 2 mil 803 puntos.

Siempre me gustaron los ritmos rápidos. Hay un calendario bien definido. Es más emocionante y espectacular.

Igualmente en los cotejos blitz concluyó cuarto.

En el país asiático tradicionalmente empiezo jugando desastroso. Después me recuperé y fíjate si es así que el último día vencí en casi todos los encuentros.

Para diciembre próximo pienso ir al Campeonato Mundial de Partidas rápidas y blitz, que se celebrará en Catar.

En las partidas vascas terminó en el puesto 12.

Se practica poco esa modalidad. No tengo mucha experiencia, en una ocasión entrené con Yuniesky Quesada. Tienes que manejar muy bien el tiempo, hay que jugar rápido. Quería concluir mejor, pero el cansancio golpeó. Caí ante Ruslán Ponomariov cuando poseía ventaja en los dos tableros, pero me apuré tanto que perdí.

A principios de año consiguió el quinto título en el Campeonato Nacional de Ajedrez.

Siempre es alegre ganarlo, sobre todo si se logra compitiendo con los principales jugadores de Cuba.

¿Cómo ve al equipo antillano de cara a la Olimpíada Mundial de Ajedrez en septiembre?

Es uno de los mejores conjuntos que hemos tenido. Los jugadores se han superado, lo que asegura que como plantel seamos más fuertes. Ya derrotamos a Armenia y a Rusia. Si llegamos en forma y limamos algunas deficiencias podemos aspirar a una medalla. Es un torneo donde se necesita suerte en el pareo.

¿Qué conjuntos son candidatos al oro?

Rusia, China, Armenia, Estados Unidos y Ucrania. Luego están los siempre peligrosos India, Azerbaiyán y Hungría.

Hace 15 años se convirtió en Gran Maestro. En el 2014 ocupaba la décima plaza del orbe y hoy está en el puesto 33 con 2 mil 723 unidades. ¿Cuán cerca está de igualar o superar aquella marca?

Estoy trabajando duro desde hace un tiempo para volver a esos resultados. Si me preparo y logro invitaciones a buenos torneos puedo incluso rebasar ese lugar. Lo principal es la sistematicidad y el entrenamiento. En esa época logré entrenar más y estaba en forma, desde finales del  2013 ya aparecía entre los 15 primeros.

¿Qué opina del Grupo Élite del próximo Capablanca?

Es habitualmente una lid de nivel. Se mantiene el formato de 6 trebejistas a doble vuelta. El evento permite trabajar contra cada rival si se conoce la nómina de antemano. Eso es básicamente lo que he hecho después del evento ruso.

En los Juegos de la Mente obtuvo el tercer lugar en rápidas, su principal resultado en esta lid. Foto: Cortesía del entrevistado
En los Juegos de la Mente obtuvo el tercer lugar en rápidas, su principal resultado en esta lid. Foto: Cortesía del entrevistado

¿Y los rivales?

Vassily Ivanchukes un genio del ajedrez moderno; ya no está en sus mejores años, pero se mantiene al más alto nivel. Él puede tener lo mismo 2 mil 680 que 2 mil 780 puntos Elo. Continúa siendo el competidor a vencer. Yuri Krivoruchko es un ajedrecista joven con un juego muy sólido, al igual que Iván Cheparinov y Zoltán Almási.

También enfrentará a Lázaro Bruzón. Los aficionados refieren que hay una rivalidad sana entre ustedes dos. ¿Es cierto?

Nos llevamos bien, incluso nos preparamos juntos desde hace un tiempo, aprovechando que ahora los dos vivimos en La Habana.

En julio se espera que asista a la Dortmund Sparkassen, junto a Vladimir Kramnik, Fabiano Caruana, Maxime Vachier-Lagrave y Ponomariov.

Sí, es una excelente invitación. Siempre quise participar en ese evento y trataré de aprovecharlo al máximo. Además, se sabe con antelación el pareo y los colores de piezas.

¿Algún otro torneo en el 2016?

La Olimpíada, el Campeonato Europeo de Clubes y el Torneo de España por equipos.

Sergey Karjakin y Magnus Carlsen disputarán la Corona Mundial de Ajedrez. ¿Cómo aprecia ese match?

El noruego es favorito contra cualquiera. Será interesante, pues ambos son de la misma generación y el ruso siempre ha sido muy ambicioso.

Para finalizar, ¿cómo le va en el nuevo rol de padre?

El niño tiene un año y medio; desde el punto de vista del estudio es un poco complicado, sobre todo porque estaba adaptado a dedicarle casi todo mi tiempo al ajedrez y ahora debo compartirlo. No obstante, soy un padre muy feliz.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu